Foto: 123RF | Foto: china 123rf

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar sube por temor a desaceleración de economía en China

Los mercados financieros internacionales temen una desaceleración de China más aguda que la esperada y un lento incremento de la demanda mundial.

13 de octubre de 2016

Una mayor aversión al riesgo se impuso en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, motivada por el temor a una desaceleración de China más aguda que la esperada y a un lento incremento de la demanda mundial, que fueron sugeridas por un descenso de 1,9% anual de las importaciones y una caída de 10% anual de las exportaciones de China en septiembre.

La ansiedad por esas eventualidades inclinó la preferencia de los inversionistas hacia los activos más seguros, como la deuda de bajo riesgo soberano de los países avanzados y el oro, que se valorizaron por la mayor demanda; y lejos de los más riesgosos, como las acciones y la deuda pública de las economías emergentes, que se desvalorizaron.

De manera paralela, el precio del petróleo aumentó como efecto de que las reservas de combustible y la oferta de crudo cayeron más de lo que aumentaron los inventarios en los Estados Unidos en agosto. En el caso del Brent, el precio (US$51,98 por barril) se incrementó 0,3% diario.

El refugio de los inversionistas en activos seguros fortaleció el dólar frente a las monedas de la mayoría de los países emergentes, incluido el peso.

Por tal motivo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.930,96 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 0,4% (o $11,7) de la moneda nacional.

Lea también: El dólar no varió pues el mercado no alcanzó a asimilar minutas de la Fed