| 7/13/2016 2:38:00 PM

Bajada del petróleo vuelve a subir el dólar

El relevo del primer ministro en el Reino Unido contribuyó a fortalecer la libra esterlina y el euro frente al dólar, al disipar la crisis política en ese país. En Colombia, en cambio, el peso se debilitó frente al dólar por el descenso del precio del petróleo.

Con un temor sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) aplacado por las expectativas de un relajamiento adicional de la postura monetaria de algunos de los más importantes bancos centrales del mundo, los inversionistas mantuvieron hoy un optimismo moderado en los mercados financieros internacionales.

Ese sentimiento los llevó a tomar ganancias sobre algunas posiciones en acciones, por lo cual los índices de las principales bolsas del mundo desaceleraron el rally de las jornadas anteriores. En los Estados Unidos el final del rally fue motivado por la desvalorización de las acciones de las empresas del sector energético, debido a un descenso del precio del petróleo de 3%, por un incremento en los inventarios de combustible. Al mismo tiempo, los inversionistas re constituyeron posiciones en los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano y el oro, cuya demanda aumentó ante las perspectivas de que la alta liquidez y las bajas tasas de interés contribuyan a valorizarlos.

Las expectativas de mayor liquidez se basan en las conjeturas de un recorte de la tasa de interés del Banco de Inglaterra el jueves, de un mayor relajamiento cuantitativo del Banco Central Europeo, de la posposición del incremento de la menta de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos hasta el año entrante y las especulaciones sobre la posibilidad de que el Banco de Japón intente llevar a cabo alguna medida más agresiva, como la financiación del déficit público con emisión primaria (“dinero helicóptero”), motivada por la visita de Ben Bernanke a esa institución y al primer ministro de ese país.

El relevo del primer ministro en el Reino Unido contribuyó a fortalecer la libra esterlina y el euro frente al dólar, al disipar la crisis política en ese país.

En Colombia, en cambio, el peso se debilitó frente al dólar por el descenso del precio del petróleo. En el mercado interbancario el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.936,67, lo cual significó una depreciación diaria de 0,9% de la moneda nacional.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.