Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/14/2020 5:15:00 AM

Dólar sigue "contagiado" por el coronavirus

El significativo incremento en el número de muertos e infectados por coronavirus redujo el optimismo de los inversionistas y generó un notable aumento en la aversión al riesgo. Las acciones cayeron y el dólar finalizó en $3.377. El Grupo Bancolombia considera favorable la coyuntura actual en los mercados para posicionarse en títulos de deuda emergente.

Un cambio metodológico en la forma como se contabilizan los casos de infección del coronavirus generó un incremento cercano a 15.000 nuevas infecciones en China. Ahora se estima que hay cerca de 60.000 infectados y el número de víctimas superaría las 1.400.

Esto aumentó el nerviosismo entre los inversionistas y generó un notable aumento en la aversión al riesgo, castigando algunos mercados de acciones y generando flujos hacia activos seguros como los tesoros americanos y el yen.

Los mercados de renta variable internacional cerraron en general en terreno negativo, cortando la buena racha de la semana. El S&P 500 cayó 0,16% luego de haber alcanzado niveles máximos durante la semana. El Stoxx 600 de Europa se desvalorizó levemente en 0,02%, al igual que el Nikkei 225 de Japón que cerró a la baja en 0,14%.

Los mercados emergentes presentaron resultados mixtos. En Asia emergente, la bolsa de Shanghái registró una pérdida del 0,71%. De igual manera, las principales bolsas latinoamericanas sufrieron pérdidas: la bolsa de Brasil cayó 0,87%, similar a la bolsa de México que sufrió una baja de 0,74%.

En el mercado de renta fija internacional, los títulos del tesoro en Estados Unidos reaccionaron levemente a las preocupaciones sobre el incremento de los casos de coronavirus a nivel global. En consecuencia, los títulos de referencia en el mercado con vencimiento a 10 años se valorizaron en la jornada de hoy, alcanzando niveles del 1,61%. Por su parte, la deuda desarrollada de países como Alemania, Francia y Japón no presentó cambios relevantes durante la jornada.

Sin embargo, la deuda emergente denominada en dólares se valorizó en países como Indonesia, Filipinas, Catar y México, los cuales se apreciaron en promedio 3 puntos básicos en sus referencias a 10 años. Dicho lo anterior, el Grupo Bancolombia considera favorable la coyuntura actual en los mercados para posicionarse en títulos de deuda emergente, los cuales ofrecen atractivas rentabilidades en un mundo colmado por las bajas de interés a nivel global.

Por su parte, el mercado de deuda local presentó un empinamiento en su curva de TES denominados en pesos, debido a que los títulos de los plazos más cortos se valorizaron, mientras que los de vencimiento más largo perdieron valor. Los papeles con vencimiento en julio de 2020 se apreciaron 11,8 puntos básicos cerrando la jornada al 3,95% mientras que los de vencimientos largos (años 2030 y 2032) se desvalorizaron en promedio 2 puntos básicos, cerrando la jornada al 5,79% y 5,99% respectivamente. Por último, la curva de TES denominada en UVR no presentó cambios frente a la jornada anterior, salvo los de vencimiento en 2027, los cuales se desvalorizaron 2,3 puntos básicos, alcanzando un cierre del 1,91% 

En el mercado local de acciones, el Colcap cerró con una valorización del 0,21% llegando a los 1.663 puntos, continuando con la tendencia alcista de la semana. La temporada de reporte de resultados dio sustento a este buen comportamiento.

Las mayores valorizaciones se observaron en las acciones de Grupo Éxito (2,83%), Cementos Argos Preferencial (1,66%) y Davivienda (1,52%). Por otro lado, los mayores descuentos se registraron en activos como Avianca (1,92%), Conconcreto (1,20%) y Grupo Argos (1,10%). A pesar de las volatilidades presentadas en los mercados de acciones a nivel global esperamos que el mercado local continúe soportado por la temporada de reportes corporativos de las compañías colombianas en la que se tiene una perspectiva positiva.

El dólar finalizó en $3.377, presentando un comportamiento estable contra el peso colombiano aunque con sesgo alcista durante la jornada, reflejando así el mayor flujo de compras de activos de bajo riesgo como los tesoros de Estados Unidos, que suelen actuar como resguardo en situaciones como la de hoy. En la sesión se efectuaron transacciones por un monto total de US$1.093 millones y el peso registró una apreciación diaria de 0,34% frente al dólar.

*Informe del Grupo Bancolombia

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.