Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/13/2019 4:44:00 PM

Así cerró la semana el dólar: ¿por qué la divisa bajó casi $100 esta semana?

Ante el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en su primera fase, la tasa de cambio completó su décima sesión revaluacionista y cerró en $3.386 pesos por dólar.

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó una devaluación de 0,42% frente a la divisa estadounidense cerrando en $3,386 por dólar, lo cual implicó una caída de $33,90 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves.

En términos semanales la moneda local presentó una revaluación de 1,14%, siendo la décima sesión revaluacionista más prolongada desde agosto el 2018.

Esto debido principalmente a dos factores. Luego de que los operadores e inversionistas iniciaran la semana con cautela a la espera de un pronunciamiento por parte de Estados Unidos frente a los aranceles que serían impuestos el próximo domingo 15 de diciembre a productos chinos, el día de hoy se confirmó oficialmente tanto por Trump como por el primer ministro Chino el acuerdo comercial fase 1. En este se pondrá frenos a los impuestos previstos y se revertirá gran parte de los aranceles actuales. Además, entraron temas sobre trasferencia de tecnología, servicios financieros, agricultura, alimentación, expansión del comercio, tipo de cambio y solución de controversias.

Por otro lado, el día de ayer se dio a conocer el resultado de las elecciones en el Reino Unido, donde el éxito fue para el primer ministro Boris Jonson y su partido conservado consiguiendo 368 escaños en la cámara de un total de 650, lo que da vía libre a la implementación del Brexit a finales de enero del 2020, fecha límite que se estableció para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De manera tal, la Libra se valorizó 1,37%.

Esta serie de eventos permitió que la moneda local presentará un descanso debajo de los $3.500 luego de la fuerte devaluación que registró durante las semanas previas. Este comportamiento estuvo en línea con el desempeño positivo que presentaron las principales monedas latinoamericanas, que medidas por el LACI avanzaron 1,02%.

Durante la semana se dio el pronunciamiento tanto de Jerome Powell presidente de la FED como de Christine Lagarde presidenta del BCE tras sus respectivas reuniones, donde la decisión de política monetaria estuvo en línea con lo esperado por el mercado y decidieron mantener inalteradas sus tasas de intervención en el rango 1,5%-1,75% para Estados Unidos y 0% para la Unión Europea.

Por otro lado, se conoció el reporte mensual de la Opep, el cual indico que en el año 2020 existirá un déficit en el mercado de petróleo debido a una menor producción de Arabia Saudita, esto sin tener en cuenta los recortes de 400.000 barriles diarios adicionales a los 500.000 bpd con los que se comprometió la OPEP+ en Viena a partir del 1 de enero 2020.

Para la próxima semana operadores e inversionistas seguirán de cerca el resultado del PMI que se dará a conocer el lunes y se espera que tanto para Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea y el Reino Unido presenten un resultado superior al del mes pasado, evidenciando así una leve recuperamiento de la industria y este índice que mide los cambios en las condiciones de trabajo de las empresas privadas en los sectores de la manufactura y los servicios.

Por otro lado, habrá reunión de decisión de política monetaria de numerosos bancos centrales, entre los cuales se destacan el Banco de Japón, Inglaterra y México, para los que se espera que lleven a cabo medidas de estímulo monetario con el fin de dar lugar a la recuperación y reactivación de sus economías.

Los mercados accionarios a nivel global evidenciaron una dinámica positiva en una semana en la cual el mercado estuvo expectante frente a un avance significativo en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que finalmente se cementó con la firma de un acuerdo preliminar que impedirá la entrada de nuevos aranceles prevista para el día 15 del presente mes, y a las elecciones parlamentarias en Reino Unido, donde el partido conservador triunfó.

En ese sentido, el nivel de volatilidad en los mercados de renta disminuyó y soportó el comportamiento positivo de los principales índices emergentes, con un índice Colcap logrando un avance de 1,1%.

Las especies a nivel local que experimentaron el mejor desempeño durante la semana fueron las acciones de Almacenes Éxito (+6,1%) y Cemargos (+4,5%) y la acción preferencial de Grupo Sura (+2,9%). En contraste, Nutresa (-1,7%), BVC (-1,6%) y preferencial Grupo Argos (-1,1%) registraron las mayores desvalorizaciones de la semana.

En el corto plazo, esperamos que el mercado accionario colombiano, soportado en el menor nivel de aversión al riesgo a nivel global, evidencie un desempeño positivo que lo lleve a probar el nivel máximo en lo corrido del año de 1.665 pts.

Respecto a los precios del crudo, las dos referencias finalizaron la semana en terreno positivo, tras el acuerdo comercial ente China y Estados Unidos, esto probablemente genere una caída menor en la demanda a la esperada por parte de China. Por otro lado, el miércoles pasado la OPEP+ acordó un recorte de producción para el próximo año de 1,2 millones de bpd. Además Arabia Saudita anunció un recorte adicional de 400.000 bpd para el 2020.  Durante la semana el precio del commodity se recuperó con respecto al precio de la semana pasada, donde la referencia Brent se ubicó en US$65.15 por barril y la referencia WTI cerró en 60.01 dólares por barril, con una apreciación respecto a la semana pasada de 1,15% y 1,32% respectivamente.

*Informe de Casa de Bolsa

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.