Foto: 123rf

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar se abarató por testimonio blando de la presidenta de la Fed

Los mercados financieros internacionales recibieron con entusiasmo la primera parte del testimonio semestral de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el congreso de los Estados Unidos.

12 de julio de 2017

En ella la presidenta de la Fed expresó la incertidumbre que tiene la autoridad monetaria de ese país sobre las perspectivas de la inflación. En consecuencia, sugirió que el estrechamiento de la postura monetaria continuará de una manera gradual, en la medida en que el incremento de los precios permanezca  por debajo de la meta de un modo persistente.

Lea también: Yellen anticipa más alzas graduales de tasas y alerta de incertidumbre fiscal

El panorama de continuidad de la postura monetaria laxa este año, con apenas un incremento adicional de 25 puntos básicos en la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales en los últimos meses, junto con el comienzo de un retiro gradual del relajamiento cuantitativo tal vez en septiembre, animó la inversión en activos financieros alrededor del mundo, incluidos los de las economías emergentes. Por este motivo, los índices de las principales bolsas y la deuda pública se valorizaron en casi todos los mercados, mientras que el dólar se debilitó frente a la mayoría de las monedas.

El precio del petróleo subió por segundo día consecutivo, fortalecido por un descenso de los inventarios en los Estados Unidos la semana pasada. En el caso del Brent, el precio (US$48,21 por barril) se incrementó 1,3% diario.

El repunte del precio del petróleo y el mayor interés de los inversionistas por los activos de las economías emergentes contribuyeron a apreciar muchas de las monedas de América Latina, incluido el COP. Por estas razones, el dólar se negoció en promedio a $3.052,44 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,5% (o $15,6) de la moneda nacional. A pesar de ella, la tasa de cambio interbancaria promedio mantuvo una depreciación de 1,7% (o $51,41) en lo corrido del año.

No se pierda: Entre un volcán y un tsunami