| Foto: Getty

MERCADOS

Vaivén de los mercados: el dólar volvió a caer

El dólar sigue con una gran volatilidad y reaccionando ante las noticias relacionadas con el coronavirus y su posible efecto sobre la economía mundial. No obstante, hay más señales de desaceleración global.

13 de febrero de 2020

Ante los anuncios del gobierno chino, la aparente ralentización en la propagación del coronavirus y sorpresas positivas en los reportes corporativos, los mercados internacionales se valorizaron. Las monedas también repuntaron ante la reducción de la aversión al riesgo mundial.

La tasa de cambio en Colombia se revaluó 0,95% frente al cierre del martes y cayó alrededor de 38 pesos durante la jornada, debido a la oferta de algunos inversionistas extranjeros, mientras el sector real demandó en una menor cantidad. Las monedas emergentes, medidas por el Demci, se depreciaron 0,09%.

Con esto, el peso colombiano fue la moneda más apreciada seguido del Baht tailandés (0,35%) y el peso chileno (0,33%). De hecho, el dólar cerró la jornada en $3,388.50 con lo que perdió las ganancias de esta semana y acumuló dos jornadas consecutivas cayendo.

Por otra parte, las referencias de crudo WTI y Brent aumentaron 2,52% y 3,41% luego de que se confirmó que los principales productores de petróleo de Rusia apoyan la propuesta de recortes de producción.

La Opep redujo su pronóstico de demanda global de petróleo para el primer trimestre del 2020 en 440.000 barriles por día y sigue a la espera del pronunciamiento oficial por parte de Rusia a propósito de una convocatoria a una reunión de emergencia.

No obstante, los síntomas de desaceleración global continúan. La producción industrial en la Zona Euro se contrajo 2.1% en diciembre, acumulando una caída de 4.1% anual. Todos los sectores presentaron contracciones, siendo los de mayores caídas el sector de bienes de consumo durables (1.1%), bienes de capital (4%), bienes intermedios (1,7%), los bienes de consumo no durables (1,3%) y energía (0,5%).

Los países que acumularon mayores descensos en la producción fueron Irlanda (6,2%), Polonia (3%) y Francia (2,9%), mientras que los que más aumentaron fueron Dinamarca (7,2%), Portugal (2,9%) y Grecia (2,5%).

El Colcap cerró la jornada en 1.660 puntos equivalente a una variación de 0,87%. Las acciones más valorizadas fueron Ecopetrol (+2,58%), Canacol (+2,36%) y PfGrupo Argos (+2,05%). Mientras que las acciones más desvalorizadas fueron Cemex Latam (-4,65%), Enka (-2,68%) y Éxito (-2,49%). Durante la jornada de hoy el volumen transado alcanzó $177.208 millones. El volumen fue impulsado por negociaciones en Ecopetrol ($37.467 millones), Canacol ($21.911 millones) y PfBancolombia ($19.490 millones)

A nivel local, el gerente Echavarría indicó que el Banco de la República no busca intervenir en el mercado cambiario, pues no ha sido efectiva en el pasado. Además, declaró que espera una caída de los precios de los alimentos hasta 2,8% a fin de año mientras que el IPC de transables sube a ritmo "razonable".

Según el Informe Diario del Grupo Davivienda, el gobierno chino anunció que la política monetaria se mantendrá flexible y que tomará distintas medidas fiscales para preservar los niveles de empleo e impulsar la inversión privada. Además, confirmó que continuarán implementando recortes tributarios y de tarifas para aliviar las presiones sobre las empresas del país que se encuentran paralizadas por las restricciones sobre traslados y actividad laboral a causa del brote de coronavirus.

*Con información del informe de cierre de mercado de Davivienda