123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar sigue bajando por recorte de producción de crudo de no miembros de la Opep

El precio del petróleo se incrementó a un máximo de 17 meses, después de que la Opep acordara recorte de producción con algunos de los principales países productores no miembros.

12 de diciembre de 2016

El pasado sábado la Opep acordó un recorte de producción con algunos de los principales países productores no miembros y Arabia Saudita afirmó que recortará la suya en una mayor cuantía que la acordada, de manera previa, con los otros países miembros el mes pasado.

La disminución de la producción de los no miembros será de 558.000 barriles diarios, que se agregan a los 1,2 millones de reducción en la de los miembros. Se espera que la menor producción de crudo ayude a eliminar el exceso de oferta que hay en el mercado, que ha mantenido bajos los precios desde 2014. En el caso del Brent, el aumento del precio (US$56,30 por barril) fue de 3,5% diario.

Como consecuencia de la elevación del precio del petróleo, aumentaron las expectativas de inflación y se generó entre los inversionistas la sensación de que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos subirá más rápido de lo previsto antes su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales.

Los operadores del mercado creen con certeza que la Fed incrementará esa meta en 25 puntos básicos, para dejarla entre 0,50% y 0,75%, el próximo miércoles y, con una probabilidad de 66%, que hará otro incremento similar en junio del año entrante, de acuerdo con los futuros compilados por Bloomberg.

Las perspectivas de una inflación más alta causada por los mayores precios de los combustibles y la posibilidad de unas mayores tasas de interés en los Estados Unidos, produjeron un descenso de las bolsas, una venta masiva de bonos de la deuda pública en los países avanzados y una apreciación las monedas de los países productores de crudo.

Gracias ello el peso se fortaleció en la jornada de hoy. De tal modo, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.983,85 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,6% (o $19,1) de la moneda nacional.

Lea también: Dólar cae por debajo de los $3.000 por optimismo internacional y tributaria