Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/12/2019 6:23:00 PM

Acuerdo China-Estados Unidos impulsa los mercados

El acuerdo comercial logrado entre China y Estados Unidos en la fase uno generó un impulso sobre los mercados globales y locales. El dólar finalizó en $3.372 y siguió con su tendencia bajista.

Los mercados iniciaron estables luego de que en la jornada previa la FED decidiera mantener inalteradas sus tasas de referencia y a la espera de la decisión que tomaría el Banco Central Europeo BCE, entidad que también mantuvo inalteradas sus tasas.

Durante el día Donald Trump dio señales de que se podría alcanzar un acuerdo comercial fase uno con China prontamente, lo que impulsó los mercados desarrollados y emergentes alrededor del mundo.

El mercado de renta variable internacional terminó la jornada con ganancias en las principales bolsas, gracias a la noticia de que Estados Unidos y China estarían a punto de lograr un acuerdo comercial, y solo resta la firma del presidente Trump.

El S&P 500 creció 0,86% en el día. Al igual que en Europa, el Stoxx 600 avanzó el 0,33% y el Nikkei 225 de Japón se valorizó un 0,14%. En los mercados emergentes, los resultados fueron mixtos. La bolsa de Shanghái reportó una variación negativa del 0,30%, mientras que las bolsas latinoamericanas de Brasil y México que presentaron ganancias de 1,11% y del 1,32%, respectivamente. 

En el mercado local de acciones, el índice local reportó una subida del 0,82% en la jornada de hoy llegando a los 1.619 puntos. Este comportamiento está en línea con el sentimiento optimista registrado también en los mercados de acciones a nivel global, gracias a las recientes noticias de Estados Unidos y China. El volumen transado durante el día fue de $155.843 millones. El mejor desempeño fue el de la acción de ETB, que subió un 3,67%. Le siguieron Grupo Éxito (3,09%) y Davivienda (2,12%). Por otro lado, las mayores pérdidas se observaron en activos como El Condor (-1,96%), Conconcreto (-1,33%) y BVC (-1,13%).

En el mercado de renta fija internacional, en un entorno más favorable en cuanto a la guerra comercial, se presentó un mayor apetito hacia los activos de riesgo, por lo cual aquellos que sirven como refugio, como es el caso de los títulos del tesoro de Estados Unidos presentaron una desvalorización en cuanto a la curva de rendimientos. Dicho esto, los papeles con vencimiento más largo, a 7, 10 y 30 años se desvalorizaron 9, 10 y 8 puntos básicos, cerrando la jornada en niveles del 1,83%, 1,89% y 2,31% respectivamente. Sin embargo, los títulos de la parte corta de la curva (con vencimiento hasta 1 año) no presentaron cambios frente a la jornada anterior, en línea con la decisión de la FED de mantener las tasas de interés luego de 3 reducciones consecutivas.

En cuanto a la renta fija local, el mercado de deuda pública presentó valorizaciones en las curvas tanto en pesos como en UVR. Con relación a la primera, los títulos con vencimiento en julio de 2020 y junio de 2032 lideraron las valorizaciones de la jornada con 9 y 6 puntos básicos, cerrando al 4,12% y 6,37% respectivamente. Por el lado de los títulos denominados en UVR la estructura de la curva de rendimientos se valorizó en promedio 2 puntos básicos, salvo los títulos con vencimiento en marzo de 2021 los cuales evidenciaron un incremento de 4 puntos básicos en su tasa de negociación, cerrando la jornada al 1,13%.

El dólar finalizó en $3.372 luego de abrir en $3.364, es decir, $10 por debajo del cierre de ayer. A partir de este momento la divisa encaminó una tendencia bajista que la llevó a tocar un mínimo de $3.360 luego del tuit de Trump. No obstante, este comportamiento se reinvirtió a mediados de la jornada por la entrada de flujos de demanda por parte del sector real.

El movimiento de la moneda estuvo acompañado de un incremento diario en la cotización del crudo de 1,15% en promedio, debido al optimismo entorno a la reunión de esta tarde de Trump con sus asesores comerciales para discutir los términos del acuerdo comercial con China. Vale la pena mencionar que hoy se efectuaron transacciones por un monto total de US$1.161 millones y que se observó un precio promedio de $3.372.

*Informe del Grupo Bancolombia 

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.