Foto: Getty Images | Foto: Billetes dólares inversiones Getty

PRECIO DEL DÓLAR

El peso permaneció estable a pesar del mayor riesgo geopolítico global

La menor tolerancia al riesgo en los mercados financieros internacionales no afectó el peso. El dólar se negoció en promedio a $2.868,76.

11 de abril de 2017

Un sentimiento de inquietud prevaleció en los mercados internacionales en la jornada de hoy, motivado por la precepción de un mayor riesgo geopolítico.

Esa sensación fue alentada por el trino del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el cual advierte que “Corea del Norte está buscando problemas”, y la afirmación de su secretario de estado, Rex Tillerson, en una reunión del G-7 en Italia, en la cual sostuvo que Rusia debe dejar de apoyar el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Lea también: El peso se debilitó por menor tolerancia internacional al riesgo

En consecuencia, los inversionistas se inclinaron hacia los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y los metales preciosos, que se valorizaron por la mayor demanda.

No se pierda: Dólar permaneció estable por repunte del petróleo

De manera paralela, algunos de ellos optaron por liquidar posiciones en los activos más riesgosos, como las acciones, razón por la cual los índices de las principales bolsas sufrieron retrocesos, al tiempo que el índice de volatilidad VIX alcanzó su mayor nivel del año.

Le puede interesar: ¿Cómo llegó Colombia al gasto público desbordado?

También como efecto de la mayor aversión al riesgo, el yen se apreció frente a las monedas de las demás economías avanzadas, mientras que el dólar se depreció.

Sin embargo, la menor tolerancia al riesgo en los mercados financieros internacionales no afectó el peso. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.868,76 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una minúscula depreciación de $1,3 de la moneda nacional.