Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar bajó por menor temor al apretón monetario en Estados Unidos

Un sentimiento de optimismo retornó a los mercados internacionales en la jornada de hoy, alentado por los buenos resultados del reporte oficial sobre el comportamiento del mercado laboral en los Estados Unidos en febrero.

10 de marzo de 2017

Los datos revelaron un estrechamiento gradual pero no alarmante del mercado, con un incremento sostenido pero no vertiginoso de empleo (235.000 puestos), un descenso paulatino del desempleo (de 4,8% a 4,7%) y un aumento de los salarios (2,8% anual) un poco más rápido que el mes anterior (2,6% anual).

Lea también: Dólar va llegando a los $3.000 por expectativa de tasas de interés en EE.UU

Estos indicadores reafirmaron entre los analistas y los operadores de los mercados la inminencia de un incremento de la meta para la tasa de interés de los fondos de la Reserva Federal la semana entrante, pero no la conjetura de una aceleración del cronograma de aumentos previsto por ellos para este año.

Por tal motivo, la demanda por acciones aumentó de una forma moderada, por lo cual los índices de las principales bolsas alrededor del mundo, incluidas muchas emergentes, tuvieron pequeños repuntes.

Al mismo tiempo, los inversionistas renovaron el interés por los activos en las economías emergentes.

Como los mercados habían conjeturado que la estrechez del mercado laboral sugeriría un apresuramiento del incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos, el dólar se depreció de un modo leve frente a la mayoría de las monedas, incluidas muchas de las economías emergentes.

Le puede interesar: El peso no reaccionó al temor de mayores tasas de interés en EE.UU

Por estas razones, el dólar se negoció en promedio a $2.980,57 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,8% (o $24,4) de la moneda nacional. Gracias a ella, la tasa de cambio interbancaria completó una apreciación de 0,7% (o $20,46) en lo corrido del año.