| Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar sube por caída del petróleo y dudas sobre políticas de Trump

El descenso del precio del petróleo y la inquietud de los inversionistas por la rueda de prensa del presidente electo de los Estados Unidos mañana, contribuyeron a debilitar el peso.

10 de enero de 2017

Un sentimiento de cautela prevaleció en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por la búsqueda de refugio de los inversionistas en activos seguros, como el oro, por precaución ante las declaraciones que dará el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa convocada para mañana.

El riesgo que se corre es que el ánimo de los inversionistas pase del entusiasmo por los eventuales efectos favorables de las políticas de estímulo fiscal y de relajamiento de la regulación propuestas por Trump durante la campaña, a la desilusión por la lentitud e ineficacia en su implementación. 

Lea también: México podría impugnar ante la OMC si Trump incumple aranceles

Por tal motivo, esta semana el fortalecimiento del dólar y la pronunciada tendencia al alza de los índices de las bolsas estadounidenses, que surgieron luego de la elección de Trump han perdido ímpetu, por las dudas sobre su celeridad y efectividad. De ahí la creciente expectativa de los operadores de los mercados por la rueda de prensa de mañana.

El precio del petróleo disminuyó por segundo día consecutivo, debido a que un incremento de la perforación de pozos en los Estados Unidos alimentó conjeturas sobre un eventual incremento de la oferta de crudo, que podría contrarrestar en el futuro los recortes de la producción acordados por la Opep y algunos países productores no miembros de esta organización para eliminar progresivamente el exceso de oferta que hay en el mercado. En el caso del Brent, el precio (US$54,01 por barril) se redujo 1,7% hoy, luego de disminuir 3,8% ayer.

El descenso del precio del petróleo y la inquietud de los inversionistas por la rueda de prensa del presidente electo de los Estados Unidos mañana, contribuyeron a debilitar el peso. En consecuencia, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.950,04 en el mercado interbancario  colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 1,1% (o $31) de la moneda nacional.