Foto: 123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se debilitó por menor tolerancia internacional al riesgo

Un sentimiento de precaución prevaleció en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por una mayor preocupación por el resultado de las elecciones presidenciales en Francia, junto con un riesgo geopolítico más alto en Asia y en el medio oriente.

10 de abril de 2017

El temor sobre las elecciones en Francia surgió porque el favoritismo de los candidatos para la primera vuelta, que tendrán lugar el 23 de abril, luce más apretado.

La inquietud por un mayor riesgo geopolítico fue alentada por la decisión de los Estados Unidos de encaminar uno de sus portaviones hacia la península de Corea y por las repercusiones del ataque con misiles de Estados Unidos a una base aérea siria el viernes pasado.

En Dinero lo invitamos a leer: Otra firma de libranzas que tendrá que frenar la captación ilegal

La cautela de los inversionistas por estos motivos inclinó sus preferencias hacia los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas, que en consecuencia se valorizó por la mayor demanda.

Sin embargo, la demanda por acciones no disminuyó de una manera sustancial, por  lo cual los índices de las principales bolsas tuvieron incrementos moderados.

Recomendado: ¿Por qué migran los latinos de 4 países hacia los Estados Unidos?

El precio del petróleo se incrementó debido a que el principal campo petrolero de Libia sufrió un apagón, a que Rusia anunció que está estudiando la posibilidad de prorrogar más allá de junio de este año el recorte de la producción pactado con la OPEP y a que algunos operadores manifestaron preocupación por eventuales interrupciones en la producción del medio oriente, por el mayor riesgo geopolítico. En el caso del Brent, el precio (US$55,98 por barril) aumentó 1,3% diario.

La menor tolerancia internacional al riesgo generó pequeñas devaluaciones en las monedas emergentes, incluidas algunas de América Latina. El peso se contagió de esta tendencia.

Por tal motivo, el dólar se tranzó en promedio a $2.867,49 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una pequeña depreciación diaria de 0,3% (o $9,1) de la moneda nacional.

Lea también: Inmigración a la Ocde subió 10% en 2015 al duplicarse los refugiados