123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se apreció por el favorable precio del petróleo

El precio del petróleo aumentó, pese a un incremento en los inventarios de crudo en EE.UU la semana pasada. Las monedas emergentes se apreciaron moderadamente, respaldadas por el fortalecimiento de los precios de algunas materias primas.

1 de febrero de 2017

Novedades alentadoras sobre la actividad económica en los Estados Unidos cambiaron el foco de los inversionistas de los efectos nocivos del proteccionismo y el aislacionismo del gobierno de Donald Trump, hacia la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Un informe de una firma privada estableció que el mes pasado la generación de empleo (246.666 puestos) fue muy dinámica el mes pasado en ese país, mientras que el índice del Instituto para el Manejo de los Suministros (ISM) (56 en enero) indicó una mayor fortaleza de su producción manufacturera respecto el mes anterior (54,5 en diciembre).

No se pierda: La ola anti-Trump: resistencia pasiva que toma cada vez más fuerza

Aunque los analistas no esperaban que la Fed incrementara su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales hoy, las buenas noticias sobre la economía estadounidense llevaron a los inversionistas a conjeturar que se mantendrá el cronograma de por lo menos tres incrementos en 2017, como ellos prevén.

En consecuencia, el precio del dólar se fortaleció frente a las monedas de las economías avanzadas, porque se espera que sus bancos centrales mantengan la postura monetaria laxa durante un período más prolongado.

Las expectativas de una inflación más elevada, debido a la mayor actividad en una economía próxima al pleno empleo, como la de los Estados Unidos en la actual coyuntura, disminuyó la demanda por su deuda pública, por lo cual sus bonos se depreciaron un poco.

Lo invitamos a leer: Aún sorprendido, el mercado aplaude la decisión del Banrep sobre tasas de interés

La proximidad de la decisión de la Fed hizo que los inversionistas mantuvieran una baja demanda por acciones, por lo cual los índices de las bolsas tuvieron pequeños retrocesos en los Estados Unidos.

El precio del petróleo se aumentó, a pesar de un incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos la semana pasada. En el caso del Brent, el precio (USD 55,86 por barril) subió 0,5% diario.

Esta infografía podría interesarle: Así afectó a los países en desarrollo la caída del petróleo

Al final, la Fed mantuvo la meta de la tasa sobre los fondos federales entre 0,50% y 0,75%. El comunicado llamó la atención sobre el fortalecimiento de la confianza de los consumidores y los inversionistas desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Sin embargo, no dio señal alguna de cuándo podría ocurrir el próximo incremento en su meta de tasa de interés.

Sin novedades respecto de la política monetaria en los Estados Unidos y con menor atención sobre el proteccionismo y el aislacionismo en las relaciones internacionales del gobierno Trump, las monedas emergentes sufrieron apreciaciones moderadas, respaldadas por el fortalecimiento reciente de los precios de algunas materias primas.

De acuerdo con estas tendencias internacionales, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.906,65 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una pequeña apreciación diaria de 0,5% (o $15,0) de la moneda nacional.

¿Sabía usted que el proteccionismo de Trump afectaría hasta al mismo EE.UU.?