Foto: 123RF | Foto: Petróleo 123rf

PRECIO DEL DÓLAR

Sigue bajando el dólar por el mayor precio del petróleo

El precio del crudo aumentó de nuevo en la jornada de hoy. En el caso del Brent, el precio ( US$53,64 por barril) se incrementó 3,5% diario.

1 de diciembre de 2016

La atención de los operadores de los mercados financieros internacionales continuó fija en los efectos del recorte de la producción de petróleo, acordado ayer por los miembros de la Opep en Viena, que entrará en vigencia el año entrante por un período inicial de seis meses, durante el cual disminuirá en 1,2 millones de barriles diarios, a 32,5 millones

Por este motivo, el precio del crudo aumentó de nuevo en la jornada de hoy. En el caso del Brent, el precio ( US$53,64 por barril) se incrementó 3,5% diario.

Algunos analistas no creen que el recorte tenga un gran efecto sobre el precio en el mediano plazo. Sin embargo, el acuerdo contribuyó a reducir la volatilidad en el mercado: el VIX petrolero disminuyó 20% desde ayer.

Lea también: Fed, petróleo y otros factores que marcarán la pauta del dólar en 2016

Como el mayor precio del petróleo podría resultar inflacionario, motivó conjeturas entre los inversionistas sobre un endurecimiento de la postura de la política monetaria en la mayoría de los países, por lo cual se redujo la demanda por los bonos de la deuda pública de largo plazo alrededor del mundo.   

El mayor precio del crudo volvió a fortalecer las divisas de los países productores, incluido el peso colombiano. Por tal motivo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $3.068,98 en el mercado interbancario colombiano, lo cual constituyó una apreciación diaria de 0,5% (o $16) de la moneda nacional.

Lea también: Precios del petróleo entre la Opep y Estados Unidos