| Foto: Ingimage

PRECIO DEL DÓLAR

El temor de una recesión en Reino Unido beneficia los mercados

En los mercados internacionales prevalece la opinión de que el Reino Unido se encamina hacia una recesión, como resultado de la incertidumbre política y económica desatada por el Brexit, que ha generado desconfianza entre los inversionistas y los consumidores.

1 de julio de 2016

En consecuencia, los participantes en los mercados esperan que los bancos centrales de Inglaterra y la Zona del Euro relajen todavía más su postura monetaria y que otros de gran tamaño, como la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco de Japón,  mantengan la suya laxa en extremo por un período prolongado, para tratar de estimular el gasto y suministrar la liquidez necesaria para permitir un ajuste del precio de los activos.

Por ende, las perspectivas de prevalencia de bajas tasas de interés y abundante liquidez, han estimulado la demanda por activos financieros, porque generan la expectativa de que sus precios subirán, lo cual permitirá a sus propietarios obtener ganancias de capital. Por eso, después de una pronunciada caída inmediatamente después de conocerse la victoria de los partidarios de la salida del RU de la UE, en las últimas jornadas los índices de las bolsas han repuntado, al mismo tiempo que la deuda pública –sobre todo la de bajo riesgo soberano–, que se ha valorizado desde la semana pasada.

La perspectiva de un relajamiento adicional de la postura monetaria en el Reino Unido y la Unión Europea, junto con la creciente demanda por deuda pública de los Estados Unidos, contribuyeron a fortalecer el dólar frente al euro y la libra esterlina en la jornada de hoy. Las expectativas de una liquidez abundante en los mercados internacionales y el mayor rendimiento de los activos en las economías emergentes, generaron el sentimiento de que no se reducirá el caudal de los flujos de portafolio hacia éstas, lo cual fortaleció algunas de sus monedas frente al dólar. El peso, el Colcap y los TES también se beneficiaron con estas previsiones.

En consecuencia, en el mercado interbancario colombiano el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.914,82, con una apreciación diaria de 0,1% de la moneda nacional.