Donald Trump vs Hillary Clinton | Foto: A.F.P.

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar ya ha subido $102 esta semana esperando las elecciones en EEUU

A pesar del menor precio del petróleo, el peso permaneció estable respecto de ayer, pero depreciado en la semana y en el mes por cuenta de la incertidumbre sobre el resultado electoral en los Estados Unidos. ¿Qué pasará con el dólar si gana Trump o Clinton?

4 de noviembre de 2016

La incertidumbre por el resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos el martes de la semana entrante, por lo apretadas que están las encuestas de intención de voto, entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y su contendor republicano, Donald Trump, motivó de nuevo una menor tolerancia al riesgo en los mercados financieros internacionales.

Como consecuencia de la ansiedad, los inversionistas buscaron  refugio en los activos seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano, el oro y las monedas de las economías avanzadas diferentes del dólar, como el franco suizo y el yen.

Aunque no constituyen un activo seguro, la demanda por acciones aumentó en los Estados Unidos, estimulada por sus bajos precios, que las llevaron a constituir gangas, de acuerdo con los análisis técnicos de los operadores, luego de los descensos de los ocho días anteriores. En contraste, los índices de las bolsas continuaron con la inclinación a la baja que tuvieron durante toda la semana, tanto en las bolsas de otros países avanzados como en muchas de las economías emergentes.

A pesar de los datos favorables del comportamiento del mercado laboral en el mes pasado en los Estados Unidos, que sugieren una firmeza de la actividad económica en ese país, favorable para el incremento de la meta de la tasa de interés de la Reserva Federal en diciembre, el dólar se debilitó como efecto de la inquietud acerca del resultado de las elecciones.

El informe reveló un ritmo estable de la generación de puestos de trabajo (161.000 en octubre), que redujo la tasa de desempleo de 5% a 4,9%, lo cual indica una mayor proximidad al objetivo de pleno empleo de la Reserva Federal, junto con un incremento de los salarios (2,8% anual), que debe ayudar a empujar la inflación hacia su meta (2% anual).

El precio del petróleo continuó a la baja, debido a la poca confianza de los operadores del mercado en que la Opep logrará implementar un acuerdo para reducir la producción de crudo, con el fin de eliminar el exceso de oferta, luego de que una notica de prensa afirmara que representantes de Arabia Saudita amenazaron con incrementar la suya, si otros países productores no acceden al recorte. Como consecuencia de ello, el precio del Brent (US$45,43 por barril) cayó 2% diario.

A pesar del menor precio del petróleo, el peso permaneció estable respecto de ayer, pero depreciado en la semana y en el mes por cuenta de la incertidumbre sobre el resultado electoral en los Estados Unidos, por las consecuencias que el proteccionismo extremo del candidato republicano podría tener sobre el comercio internacional, la actividad económica mundial, las exportaciones de los países emergentes y el crecimiento de sus economías.

De este modo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $3.070,13 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria casi nula ($1,32), pero una depreciación de 3,4% (o $102) semanal y de 3,6% (o $105,2) mensual de la moneda nacional.

En el caso de que el ganador sea el candidato republicano, se prevé un desplome de los mercados financieros internacionales, que depreciaría los activos y las monedas de las economías emergentes e incrementaría su riesgo soberano.

Por el contrario, una victoria de la candidata demócrata ocasionaría un rally en los mercados financieros, que valorizaría las acciones alrededor del mundo, el dólar frente a otras monedas industrializadas, desvalorizaría la deuda pública de bajo riesgo soberano y el oro, al tiempo que apreciaría los activos y las monedas de los países emergentes y reduciría su riesgo soberano. 

Lea también: Se acerca la hora de la verdad entre Hillary y Trump