| Foto: bloomberg

MONEDAS

El peso colombiano se fortalece por estabilización del petróleo

Una pequeña recuperación del petróleo y la incertidumbre sobre qué va a hacer la Reserva Federal con las tasas de interés en Estados Unidos.

2 de septiembre de 2016

La estabilización del precio del crudo contribuyó a fortalecer el peso colombianio frente al dólar estadounidense.

El precio del dólar alcanzó un promedio de COP 2.957,86 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una caía diaria de 0,9% o $25,4.

La cautela prevaleció hoy en los mercados financieros internacionales, motivada por el reporte del comportamiento del mercado laboral en los Estados Unidos en agosto, que no permitió deducir de una manera clara cuál podría ser la decisión más probable de la Reserva Federal, en cuanto a su meta de tasa sobre los fondos federales en septiembre.

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país reveló una menor generación de empleo (151 mil plazas) en agosto, que la esperada por los analistas (180 mil). Los datos indican una generación de empleo con tendencia a la baja, que podría disuadir a la Fed de incrementar su meta sobre los fondos federales en septiembre.

Sin embargo, también sugieren que el paso de incremento del empleo se mantiene firme, en la medida en que las tasas de desempleo (4,9%) y participación (62,8%) permanecieron constantes. Por tal motivo, la probabilidad implícita de que haya un incremento este mes, deducida de los futuros de esa tasa de interés, no cambió de una manera significativa: disminuyó apenas de 34% a 32%, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

Debido a ello, los inversionistas inclinaron un poco sus preferencias hacia los activos más riesgosos, como las acciones, cuyos índices en las principales bolsas tuvieron una pequeña valorización. Al mismo tiempo, el dólar estuvo estable frente a las otras monedas duras.

En contraste, el precio del petróleo Brent (US$46,45 por barril) se incrementó 2,2% diario, con lo cual detuvo cuatro días consecutivos de caída, en los que disminuyó 9%, por causa del temor de que se hubiera incrementado el exceso de oferta. La estabilización se produjo gracias a las declaraciones del Presidente ruso, Vladimir Putin, quien afirmó que le gustaría que su país y la Opep acordaran congelar la producción.