El euro subió a 1,3769 dólares, tocando un máximo de siete semanas frente al dólar y sobrepasando una resistencia clave de 1,3740 dólares. | Foto: AFP

Monedas

El dólar se debilita frente al euro

La divisa cayó a su nivel más bajo, luego de datos débiles en Estados Unidos sobre la actividad manufacturera y la confianza de los constructores de casas que alimentaron la incertidumbre sobre la dirección de la política monetaria de la Reserva Federal.

18 de febrero de 2014

El índice "Empire State" sobre condiciones generales de las empresas divulgado por la Fed de Nueva York se desaceleró en febrero. En tanto, la confianza de los constructores de casas sufrió en febrero su mayor caída mensual histórica, hundiéndose 10 puntos, a 46 en febrero.

Janet Yellen, en sus primeras declaraciones públicas como líder de la Fed el 11 de febrero, enfatizó que el banco central seguirá el recorte de compras de activos en montos de 10.000 millones de dólares por mes, pero algunos sospechan que la Fed podría frenar el ritmo de su reducción del estímulo ante datos económicos débiles en Estados Unidos.

Una pausa en ese recorte sería negativo para el dólar porque mantendría bajas las tasas de interés, llevando a los inversores hacia regiones que ofrezcan mayores rendimientos.

Las minutas de la Fed de su reunión de enero serán publicadas el miércoles. Los funcionarios de la Fed mostrarían su compromiso con la continuidad de la reducción del programa de estímulo.

El euro subió a 1,3769 dólares, tocando un máximo de siete semanas frente al dólar y sobrepasando una resistencia clave de 1,3740 dólares.

La moneda europea apenas reaccionó al sondeo alemán ZEW sobre la confianza de analistas e inversionistas que ofreció un resultado mixto. El euro cerró a 1,3756 dólares, con un alza de alrededor de 0,4 por ciento en el día.

En tanto, el yen cayó a su cotización más baja en casi tres semanas frente al dólar y el euro, luego de que el Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria, como se esperaba, y extendió un programa de préstamos especiales para apoyar a la economía.

El dólar subió un 0,41 por ciento a 102,36 yenes, luego de tocar un máximo de 102,73 yenes para febrero, mientras que el euro avanzó un 0,79 por ciento a 140,79 yenes.

En otras divisas, el dólar se hundió a un piso de siete semanas contra el franco suizo a 0,8868 francos.


Reuters/D.com