Foto: Dólar/Getty.

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar sigue débil por dudas sobre estímulo fiscal en Estados Unidos

Un sentimiento de precaución prevaleció en los mercados internacionales en la jornada de hoy, por la inquietud de los inversionistas sobre los datos oficiales del desempeño del mercado laboral en los Estados Unidos el mes pasado.

3 de agosto de 2017

Los operadores y los analistas los esperan con ansiedad, para hacerse una idea más precisa sobre el estado de la actividad económica en ese país y sobre las medidas de la política monetaria que, en consecuencia, podría tomar la Reserva Federal (Fed).

 Por ese motivo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas, que se valorizó por la mayor demanda.

Visite: Bonos: cambio de tendencia

 De manera simultánea, los inversionistas prefirieron liquidar algunas posiciones en los activos más riesgosos, como las acciones, por lo cual los índices de las principales bolsas sufrieron retrocesos moderados.

 Las dudas de los inversionistas sobre la capacidad del gobierno del presidente Donald Trump, en los Estados Unidos, para lograr la aprobación en el Congreso de las medidas que propuso para estimular la actividad económica en ese país, junto con la sensación de que la Fed mantendrá su postura monetaria laxa por un período más prolongado que el previsto, debido a la debilidad de la inflación, mantiene el dólar devaluado respecto de las monedas de otros países avanzados y emergentes.

Contenido relacionado: Yellen anticipa más alzas graduales de tasas y alerta de incertidumbre fiscal

 El precio del petróleo volvió a disminuir por las dudas de los operadores sobre la capacidad de la OPEP y otros países productores para disminuir el exceso de oferta que hay en el mercado, por medio del recorte acordado. En el caso del Brent, el precio ($US52,18 por barril) se redujo 0,3% diario.

 A pesar del descenso del precio del petróleo, el peso se fortaleció hoy, gracias a la debilidad internacional del dólar. Por esta causa, el dólar se negoció en promedio $2.954,55 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,3% (o $10,1). Con ella, la tasa de cambio interbancaria promedio acumuló una apreciación de 1,5%  (o $46,48) en lo corrido del año.

Le recomendamos: Estados Unidos: casi una década de crecimiento