EMPRESAS LISTADAS

Canacol mantuvo meta de venta de gas para 2020, pese a pleito

Canacol Energy aseguró que actualmente está entregando gas a sus clientes sin ninguna interrupción o problema con respecto al transporte.

18 de septiembre de 2020

En una información relevante a la Superintendencia Financiera de Colombia, Canacol Energy se refirió a la disputa que mantiene actualmente con Promigas tras la cancelación del contrato de transporte de gas natural entre Jobo y Cartagena y Barranquilla.

Si bien se ha especulado mucho, Canacol Energy aseguró que actualmente está entregando gas a sus clientes sin ninguna interrupción o problema con respecto al transporte. Por ende, reconfirmó su guía de ventas de 2020 de entre 170 millones de pies cúbicos y 197 millones de pies cúbicos estándar por día. 

Además, explicó que pese a terminar el contrato con Promigas, en Colombia los servicios de transporte se consideran un servicio público y como resultado están fuertemente regulados. 

“En particular, la regulación prohíbe a las empresas de transporte denegar el acceso al sistema nacional de transporte a cualquier agente o productor que desee hacer uso del mismo, siempre que la capacidad esté disponible y no esté siendo utilizada por otro agente o productor”, aclaró la canadiense. 

En cuanto a sus planes para construir y operar un nuevo gasoducto desde Jobo a Medellín, Canacol dijo que continúa avanzando en las negociaciones con múltiples compañías internacionales de construcción y operación de gasoductos, una o varias de las cuales construirán el gasoducto. 

Y adelantó que se encuentra en las etapas finales para completar la estructuración financiera del proyecto con sus socios bancarios y de capital. Se prevé que el gasoducto esté terminado en 2024.

Hay que recordar que fuentes cercanas a Promigas le dijeron a Dinero que parte de la disputa entre ambas compañías radica en este proyecto, pues es similar al propuesto por la filial de Corficolombiana, y además; la construcción de gasoductos no es el negocio de Canacol.

Por otra parte, la compañía anunció un dividendo de 0,052 dólares canadienses por acción, pagadero el 15 de octubre de 2020, a los accionistas registrados al cierre de negocio el 30 de septiembre de 2020. La fecha de ex dividendo para todos los accionistas es el 29 de septiembre de 2020. 

Los dividendos sobre acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Toronto se pagarán en dólares canadienses el 15 de octubre de 2020. Para los accionistas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, la equivalencia del peso colombiano se calculará en función de la tasa de cambio certificada por el Banco de la República en la fecha de monetización.

Le puede interesar: Fitch: demanda de Promigas contra Canacol no afectará su perfil crediticio