El mercado ha especulado mucho sobre las opciones que tiene Alfa para tomar el control de Pacific. La realidad es que dependerá del precio que defina para realizar la OPA sobre un porcentaje (incierto en este momento) por encima del 20% en la petrolera.

Inversionistas

¿Podría la BVC dejar de ser una bolsa petrolera?

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha estado claramente influenciada durante los últimos años por las acciones de empresas petroleras como Ecopetrol, Pacific Rubiales, Canacol Energy y Petrominerales.

28 de octubre de 2014

La BVC se concentró en esos títulos dejando de lado muchas veces otros sectores que ofrecían atractivas opciones por sus resultados financieros sólidos y perspectivas de crecimiento.

Ahora, ¿cómo está el panorama en la actualidad?  Las acciones de la canadiense Petrominerales fueron deslistadas de la BVC luego de que su compatriota Pacific Rubiales adquiriera sus títulos. Esa operación fue anunciada desde la Bolsa de Toronto, en donde se realizó todo el procedimiento otorgando acceso a los accionistas que se encontraban en Colombia. Una vez culminada, esos papeles salieron de la BVC.

La otra protagonista de la bolsa petrolera es Canacol Energy, que ha mencionado en varias ocasiones haber rechazado ofertas de compra por parte de grandes actores del mercado. Recientemente, en entrevista con Dinero.com su presidente, Charle Gamba, dijo que han rechazdo ofertas dado que no han sido atratctivas por lo cual se asociarán con fondos de inversión  para seguir creciendo. A pesar de ello, sus acciones se han desplomado, afectadas por la baja en el precio del petróleo.

Siguiendo con las protagonistas de la bolsa petrolera se encuentra la canadiense Pacific Rubiales Energy Corporation. Es, junto con Canacol, una de las acciones más volátiles del mercado. Puede enriquecer o quebrar a cualquiera en un par de jornadas. Su dependencia de la Bolsa de Toronto y de los precios internacionales, así como a los problemas de seguridad en Colombia, la hacen vulnerable.

Más aún cuando el -hasta ahora desconocido- Grupo Alfa de México se hizo como primer accionista adquiriendo cerca del 19% en apenas un año. De acuerdo con la legislación canadiense, cuando un solo accionista completa el 20% de posición en una compañía deberá lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA), lo cual se encuentra en estudio por parte de los mexicanos.

Entonces, ¿qué puede venir? El mercado ha especulado mucho sobre las opciones que tiene Alfa para tomar el control de Pacific. La realidad es que dependerá del precio que defina para realizar la OPA sobre un porcentaje (incierto en este momento) por encima del 20% en la petrolera.

Esto definitivamente afectaría a los accionistas de Pacific Rubiales en Colombia. Tal como sucedió en la operación de compra de Petrominerales, los oferentes deberían garantizar el pleno acceso de los inversionistas en nuestro país en aras de la transparencia.

Fuentes de la BVC indicaron que, en caso de desearlo, Alfa tendría varias opciones para quedarse con las acciones de la canadiense. Una de ellas sería comprar los títulos en cada uno de los países en donde cotiza o se encuentra listada. La otra, comprarlas directamente en Canadá, pero con la expresa orden de garantizar el acceso de todos los accionistas que se encuentren fuera de la Bolsa de Toronto.

Tan pronto se realizaran esas operaciones de compra y Alfa tuviera el control accionario de Pacific, tendría que hacer una OPA particularmente para el desliste de los títulos en la BVC.

Recomponer portafolios

Tomando en cuenta todas estas ideas y dado el caso que Alfa decida venir por todo el paquete accionario, los traders de la BVC tendrían que empezar a pensar en la recomposición de sus portafolios.

En lo corrido del 2014, hasta septiembre, se negociaron $3,17 billones en acciones de la petrolera canadiense. Apenas fue superada por los papeles preferenciales de Bancolombia ($4,01 billones) y por Ecopetrol con ($4,91 billones).

Entonces, la BVC se quedaría con apenas dos acciones petroleras que son Ecopetrol y Canacol, dejando amplio espacio a otras empresas para colonizar esa posición y balancear las cargas para que la plaza bursátil local entregue más oportunidades a los inversionistas, tanto profesionales como novatos.

Con información de Valora Inversiones

info@valorainversiones.com