Foto: Getty | Foto: Getty images

INVERSIONES

Posconflicto y elecciones, las grandes preocupaciones de la inversión

El más reciente estudio de Kpmg sobre expectativas de los CEO en América Latina reveló que, en el caso de Colombia, la confianza sobre el futuro es menor que en el resto de la región.

8 de noviembre de 2017

De acuerdo con la encuesta de Kpmg, los empresarios en América Latina tienen un índice de confianza del 82%, afectado en parte por los cambios políticos que se vienen en la mayoría de los países que conforman la región.

Colombia, por su parte, tiene un indicador de confianza de 75% ya que aunque los empresarios e inversionistas son optimistas sobre el corto plazo, a mediano y largo plazo les preocupa la implementación del acuerdo de paz que podría tardar entre ocho y diez años y las próximas elecciones presidenciales puesto que el elevado número de precandidatos hace difícil prever quién será el más opcionado para ganar las votaciones.

Lea también: Aunque el precio del petróleo fue la ‘kriptonita‘ de Ecopetrol, hoy es su salvación

En ese sentido la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colomboamericana (AmCham), María Claudia Lacouture, reconoció que “el Estado sabe que no tiene la capacidad de llegar a todo el territorio” y de ahí nació, por ejemplo, la idea de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto que ayudarán mediante incentivos tributarios a que las empresas contribuyan al desarrollo de las mismas.

Lacouture también señaló que aunque la incertidumbre en la región ha mejorado, continúa moderada a la espera de las elecciones en diversos países y sumada a los recientes escándalos de corrupción se han convertido en retrasos y mayor cautela para las inversiones.

Por otro Kpmg destacó que el 88% de los empresarios colombianos considera que la disrupción tecnológica es una oportunidad para sus empresas mientras que en toda Latinoamérica es de 71%.

Sin embargo, apenas el 18% de los empresarios reconoció tener una preparación total para dicho fenómeno y el 82% tiene algo de preparación.

Además el 12% de los empresarios colombianos reconoce la importancia de la inteligencia emocional en sus negocios, inferior al 28% de América Latina y 45% global.

Por otro lado, tanto KPMG como AmCham coincidieron en que para lograr un mejor resultado en crecimiento, es necesario llevar a cabo más inversiones, generar un incremento en la productividad, promover la interacción entre sectores, mayor formalización laboral y empresarial, generar valor agregado de la mano de un talento humano mejor capacitado y valorado y promover el turismo.

Recomendado: Los 10 países con mayor número de robots por cada 10.000 trabajadores