Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/27/2019 1:46:00 PM

Acciones de Efromovich en Avianca serán subastadas

Germán Efromovich anunció que sus acciones en la aerolínea Avianca serían subastadas durante los próximos meses para hacerle frente a una deuda que el principal accionista de la aerolínea tiene hoy con United. Se avecina cambio de dueño en la compañía.

Germán Efromovich, el mayor accionista de Avianca, anunció que sus acciones en la aerolínea serían sometidas dentro de tres o cuatro meses a un proceso de subasta pública. En entrevista con el diario El Tiempo, el empresario dio otros detalles. Por ejemplo, que dado que tiene el 51,5% de la compañía, es prácticamente un hecho que Avianca sale a la venta y que cambiará de dueño en las próximas semanas.

¿La razón? El empresario no logró pagar un crédito que contrajo con United por 450 millones de dólares y que tenía como garantía sus acciones en Avianca (a través de la sociedad Sinergy). Ante el incumplimiento “técnico” – el valor de las acciones en garantía cayó por debajo de una razón de la deuda -, United asumió la administración de la compañía y las acciones irán a subasta, por orden de una Corte de Nueva York.  Esto sucede a pesar de que el plazo del crédito era 8 años con 3 años de gracia en pagos de capital.

Respiro para Avianca: United y Kingsland aprueban préstamo por US$250 millones

Efromovich, quien perdería la propiedad mayoritaria de Avianca, afirmó en su entrevista que le preocupa la puesta en marcha de ciertas transacciones en forma de préstamos a Avianca, por parte de United y Kingsland, la compañía de Roberto Kriete, nuevo presidente de la junta directiva y con quien ha mantenido una larga disputa. “Dichas transacciones pueden conducir a una dilución de los actuales accionistas, incluso antes de llevarse a cabo la subasta. Con esto, la subasta de las acciones de Synergy se haría sin la prima de control, generándonos nuevamente un perjuicio”, explicó.

Dentro de los interesados en la subasta el empresario menciona que podrían estar compañías como Latam, Delta, la misma United y Kingsland, la firma de Kriete. No obstante, United tendría ciertas restricciones para controlar una empresa fuera de Estados Unidos y sobre la posibilidad de que su exsocio se quede ahora con la mayoría de la compañía, afirma que solo espera un proceso “justo, transparente e independiente” que refleje el valor real de Avianca, que en su concepto puede superar los dos mil millones de dólares. Cabe recordar que Efromovich demandó a Kriete por pánico económico pues sus declaraciones sobre que la empresa, al asegurar que estaba quebrada, y sobre las cuales dice que fueron una “manipulación para bajar el precio de subasta”.

A la pregunta sobre si esta guerra entre accionistas estaba afectando a Avianca, el empresario colombo-brasileño afirmó que la deuda con United no tiene nada que ver con la solidez financiera de Avianca. La compra de aviones de Avianca hacía parte de un plan de negocio que fue aprobado por Kriete y que se vio afectado por el paro de pilotos que se realizó en 2017 y por la debacle del mercado de Venezuela.

Cabe enfatizar que esta deuda no es de Avianca, sino de su principal accionista Efromovich, quien a través de Synergy asumió una deuda con un fondo americano para financiar operaciones de construcción de navíos en Brasil. Sin embargo, ante una parálisis del sector de construcción naval en Brasil la empresa se fue a una reestruccturación de pasivos. Para pagar parcialmente la deuda al fondo de inversión y evitar un proceso de ejecución, el empresario tomó el préstamo con United y puso en garantía las acciones de Synergy en Avianca.

Los detalles del revolcón en Avianca

Con todo esto, Efromovich, reconocido por sacar a Avianca de la bancarrota hace 15 años, saldría de la aerolínea que ayudó a salvar y a consolidar como la segunda más grande de la región. “Quiero ser enfático en que no buscamos evitar que United logre repagarse su acreencia, pero sí queremos buscar la sobrevivencia saludable de nuestra Avianca, “que se preserve lo que yo y 5.000 colombianos construimos desde 2004”, finalizó.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.