El mercado de la vivienda en Colombia se encuentra en una etapa de reacomodamiento, donde la escasez está, en el corto plazo, encareciendo aún más sus precios.

Economía

¿Por qué la vivienda está tan cara?

El desempeño pobre de la construcción, la desaceleración en el ingreso de los hogares y las licencias de construcción, hacen parte de los inconvenientes.

31 de marzo de 2013

El Dane reveló recientemente que el Índice de Precios de Vivienda Nueva registró un incremento de 11,33%. Un resultado superior en 1,59 puntos porcentuales al registrado en el mismo período de 2011, cuando presentó una variación de 9,74%.

Ese mismo estudio del Dane señala que las dos ciudades más costosas para comprar vivienda son Bucaramanga y Bogotá.

Para el caso de Bogotá, Anif señala que las variantes que inciden en el mayor costo de las unidades residenciales se enfocan en varios factores, los más relevantes, son el desempeño pobre de la construcción; la desaceleración en el ingreso disponible de los hogares y el otorgamiento de las licencias de construcción.

“De no obrarse con premura, esa retracción de la demanda y el artificial incremento de los precios de la vivienda, podrían iniciar un rasgamiento de la ‘burbuja’ hipotecaria”, dice la entidad.

Pero además hay otros inconvenientes que no son sólo resorte de Bogotá:

1) Se estima que el costo de los terrenos ya incide hasta en un 20%o un 25% en el precio final de la vivienda.
2) deficiencias en los Planes de Ordenamiento Territorial (POTs);
3) fallas en la incorporación de nuevo suelo urbano a nivel territorial
4) carencia de adecuada infraestructura vial y de servicios públicos.

Advierte Anif que ante unos precios históricamente elevados y un menor dinamismo local, los hogares sentirán que su ingreso no es capaz de “equilibrar el mercado” a esos precios vigentes.

En síntesis, el mercado de la vivienda en Colombia se encuentra en una etapa de reacomodamiento, donde la escasez está, en el corto plazo, encareciendo aún más sus precios.