TransMilenio. Foto: Archivo Publicaciones Semana. | Foto: Esteban Vega

RENTA FIJA

El Sistema Transmilenio ya no emitirá sus bonos para este año

Dinero conoció que la emisión se canceló debido a la volatilidad en los mercados financieros, pues estaba prevista para marzo de este año, y los recursos fueron reemplazados por un crédito con el que se adquirieron los buses que están en el Patio Américas.

24 de septiembre de 2020

Dinero conoció que el Patrimonio Autónomo de Titularización TMAS-2 no realizará la emisión y colocación de los Títulos TMAS-2 para financiar el Sistema Masivo de Transporte Sostenible de Bogotá.

La emisión de los Títulos estaba prevista para el mes de marzo de este año, pero debido al impacto de la covid-19 en los mercados financieros se pospuso y finalmente decidieron no realizarla.

Según conoció Dinero por fuentes cercanas al Patrimonio Autónomo, si bien se canceló la emisión para 2020, aún se mantiene como una posible fuente de financiación en un futuro para sustituir un crédito bancario.

Si bien los recursos que se buscaban estaban destinados a la compra de los buses para el Sistema de Transmilenio en el Patio Américas, con la cancelación no quiere decir que no se vayan a adquirir los buses, pues estos se financiaron a través de un crédito.

Por otro lado, el BID Invest ya había prometido $100.000 millones para la compra de estos títulos y, dado que no se realizó la emisión, los recursos no serán desembolsados.

La operación total estaba prevista por $310.000 millones y la iba a realizar Masivo Bogotá; iban a estar respaldados por la totalidad de los derechos económicos derivados del contrato de concesión 752 de 2018, correspondiente a la provisión de flota del Corredor Américas, los cuales, a su vez, estarían respaldados por vigencias futuras excepcionales (VF) de TransMilenio SA.

El año pasado se realizó una colocación de Títulos Sostenibles para financiar parte de la compra de buses para el sistema de TransMilenio por parte del mismo emisor, pero a través del Patrimonio Autónomo de Titularización TMAS-1. Esta emisión fue por $135.100 millones y contó con un gran apetito por parte de inversionistas institucionales.

Le puede interesar: Oanda: Colombia será uno de los mercados más destacados tras la covid