Las bolsas asiáticas cayeron fuerte este 25 de septiembre. GETTY

MERCADOS

Mercados globales en rojo por juicio político a Donald Trump

Los índices accionarios de Asia y Europa están mostrando los temores de los inversionistas ante las noticias políticas provenientes de Estados Unidos. 

25 de septiembre de 2019

Los principales índices asiáticos cerraron su jornada este miércoles 25 de septiembre con pérdidas, mientras que las bolsas europeas se mostraron nerviosas ante el anuncio de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de iniciar un juicio político contra Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La tormenta política en Estados Unidos tiene preocupados a los inversionistas sobre cuál puede ser el desenlace del mandatario estadounidense, Donald Trump, que canceló la ayuda a militar y humanitaria a Ucrania ante la negativa de este país de abrir una investigación a Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente demócrata Joe Biden, y posible rival de Trump en las próximas elecciones presidenciales en ese país.

Este escándalo, que en los medios ya lo llaman el ‘Ucraniagate’, llevó a la presidente de la cámara baja del congreso estadounidense, Nancy Pelosi a abrir un ‘impeachment’ o juicio político, lo que despertó los temores de los inversionistas que salieron a tomar utilidades en los principales mercados internacionales. 

A mediodía en Europa de este 25 de septiembre de 2019, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres perdía un 0,55%, el DAX de Fráncfort caía 1% y el CAC-40 de París bajaba 1,34%. En Madrid, el Ibex-35 comenzó con un retroceso de 0,86%.

De otro lado, los principales índices bursátiles de Asia cerraron la sesión con pérdidas, ante la negativa de Trump de negociar con China un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre las dos potencias mundiales. el Nikkei 225 japonés bajó un 0,36% a 22.020,15 enteros, mientras que la bolsa de Shanghai de China cayó 1% y terminó en 2.955,1 unidades. 

Para Alexandra Cely, analista de renta variable de la comisionista de bolsa Acciones y Valores, el mercado está reaccionando a todo el panorama político causado por Donald Trump, tanto por el escándalo en Ucrania, el juicio político en el Congreso de Estados Unidos, como también la negativa del mandatario de llegar a un acuerdo con China. “Eso lleva a los inversionistas a mostrarse nerviosos, de hecho, el índice VIX que mide la volatilidad en el mundo estaba subiendo un 1,4% al inicio de la jornada”, explicó.

Los despachos a futuro de petróleo operan a la baja. Mientras el Brent (crudos pesados) con entrega para noviembre de 2019 cae 1,64% a US$61,11, la referencia de crudos livianos WTI para noviembre de 2019 baja 1,57% a US$56,39. 

Entre tanto, en la preapertura de la bolsa de New York, en Wall Street, los índices mostraban un comportamiento a la baja aunque en los últimos minutos el índice de futuros del Dow Jones reducía un poco las pérdidas.