Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/18/2019 3:16:00 PM

Por incertidumbre económica, FED baja otra vez sus tasas de interés

La Reserva Federal bajó nuevamente sus tasas de interés ante las inquietudes sobre las tensiones comerciales y el debilitamiento del crecimiento mundial. No obstante, para el presidente Trump el recorte fue insuficiente y criticó duramente al banco central y a su presidente Powell.

Tal como lo esperaban los mercados, el banco central de Estados Unidos (FED) anunció este miércoles 18 de septiembre una ligera disminución de las tasas de interés, la segunda en dos meses, citando "incertidumbres" que pesan sobre la economía y el comercio mundial. Las tasas tienen ahora un margen de 1,75% a 2%, tras una reducción de un cuarto de punto porcentual o 25 puntos base.

Pero el Comité Monetario de la Reserva Federal se mostró dividido, pues tres de sus miembros votaron en contra de la medida, y siete a favor. Es la oposición más fuerte que ha encontrado el presidente Jerome Powell desde su llegada a la cabeza de la FED a inicios de 2018.

Inmediatamente después del anuncio, el presidente Donald Trump, quien pedía una reducción drástica de las tasas de interés, criticó duramente al banco central y a Powell.

"Powell y la Reserva Federal fracasan de nuevo", lanzó Trump en Twitter. "No hay ‘agallas‘, no hay sentido, no hay visión. Un comunicador terrible", añadió.

Durante su reunión, la FED también revisó al alza su previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2019 de 2,1% a 2,2%.

Hacia el futuro, el promedio de las proyecciones de los miembros de la FED indica que el banco central no tiene por el momento la intención de ir más allá en la reducción de tasas, ni a finales de 2019 ni el año próximo, al tiempo que prevé un crecimiento de 2% en 2020 y una inflación a tono con su objetivo de 1,9%.

Pero esas proyecciones individuales, aunque dan una idea general a los mercados, no presagian exactamente la decisión del Comité Monetario porque no todos los participantes de las proyecciones son miembros con voto.

Al justificar su decisión de reducir las tasas, la FED citó "las inversiones de empresas y las exportaciones que se debilitaron", mostrando el peso de las inquietudes sobre las tensiones comerciales y el debilitamiento del crecimiento mundial. "Las incertidumbres sobre las perspectivas persisten", subrayó el ente monetario.

Powell subrayó que esa institución no estaba inclinada a usar tasas negativas en caso de recesión. "No pienso que preveamos usar tasas negativas. No pienso que eso estará en el tope de nuestra lista", declaró en una conferencia de prensa, al tiempo que subrayó que la FED se preparaba para actuar en forma "agresiva si es necesario".

*Con información de AFP

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.