El acelerado descenso de los precios internacionales del petróleo visto durante el último trimestre de 2014, continuó durante las dos primeras semanas del año. | Foto: Ap

Inversionistas

Tres razones para que el mercado bursátil esté atento en 2015

La economía en 2015 estará llena de sobresaltos por lo cual el mercado bursátil tendrá que estar atento a estos tres aspectos que marcarán el rumbo.

4 de marzo de 2015

El ciclo económico colombiano está entrando en una fase de cambio: inflación levemente por encima del punto medio del rango meta del Banco de la Republica (3%), menores –aunque todavía positivas- perspectivas de crecimiento económico, volatilidad en el precio del petróleo y, con ello, menos ingresos fiscales que están llevando al gobierno a recortar inversiones, salarios, nóminas.

El primero en asegurar que el crecimiento va a ser menor en 2015 fue el Gobierno, al proyectar una variación del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,2%, inferior al denominado crecimiento potencial, fijado en 4,8%.

Luego, el equipo técnico del Banco de la República señaló que la cifra más probable de crecimiento económico nacional será 3,6% y no 4,3%, como había estimado inicialmente. Otro aspecto a tener en cuenta es que la inflación subió más de lo esperado por el Banco Central, ubicándose en enero de 2015 en 3,82% (anualizada).

Al respecto, la Junta Directiva del Banco de la República señaló que “a finales de 2014 la demanda interna mostró dinamismo en un contexto cercano a la plena utilización de la capacidad productiva. En febrero la inflación y sus expectativas se sitúan un poco por encima del 3%. Lo anterior se presenta en un entorno de deterioro de los términos de intercambio y de incertidumbre sobre su evolución futura e impacto sobre la demanda agregada”.

Y agregó que “los términos de intercambio de Colombia descendieron de forma significativa a finales de 2014. En las últimas semanas, los precios del petróleo y de varios productos básicos que exporta e importa Colombia dejaron de caer. Una parte del descenso en los términos de intercambio será permanente y se reflejará en una menor dinámica del ingreso nacional”.

A este panorama se suman los precios bajos del petróleo, que ya provocaron recortes del presupuesto, de los gastos, de la nómina y de los sueldos por parte del Gobierno, junto con anuncios anteriores de mayor endeudamiento este año para no poner en riesgo el cumplimiento de las metas establecidas en la Regla Fiscal.

Pero con este escenario, ¿qué se puede esperar de las inversiones en el mercado accionario colombiano? La teoría económica señala que en momentos en que se avecina un periodo de menor crecimiento (de recesión en algunos casos - Ver gráfico) se presenta lo que los expertos denominan “bear market” o mercado bajista, en medio de las preocupaciones por la menor actividad económica.

En ese orden de ideas, es recomendable estudiar algunas posiciones en empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en sectores como la construcción, el retail y el financiero. Se espera que el sector construcción tenga un fuerte impulso con el inicio de los nuevos programas de viviendas gratis del Gobierno y de las concesiones de cuarta generación (4G), mientras que la demanda interna será el motor de la economía nacional favoreciendo a empresas como Almacenes Éxito y Nutresa.

Es necesario advertir que aunque se proyecta que esos sean sectores defensivos durante 2015, las evidencias de los últimos meses demuestran que sus títulos no han escapado al desplome del mercado accionario local. De hecho, (ver gráficos) varias de ellas se encuentran en niveles mínimos de varios años y podrían tender a repuntar aprovechando el nuevo panorama local.

Con información de Valora Inversiones
info@valorainversiones.com