| Foto: Getty Images

COMMODITIES

¿Por qué cayó el oro luego del récord de la semana pasada?

Poco después de lograr un nuevo precio máximo histórico, el martes el precio del oro cayó 6% y vivió su mayor caída en más de seis años con un valor por debajo de los US$1.900. ¿Qué pasó?

12 de agosto de 2020

El precio del oro vivió su mayor caída en más de seis años, pues el martes cayó 6% y se ubicó por debajo de los US$1.900. Sin embargo, a esta hora se recupera levemente y sube un 0,5%. 

El precio del oro venía en un rally desde hace más de un mes debido a que se le considera un activo refugio, por lo que los inversionistas alrededor del globo estaban comprando oro, reduciendo la oferta, pero aumentando la demanda por el metal.

Un activo refugio es el que los inversionistas compran cuando las condiciones económicas son inciertas y el mercado no ve mejores oportunidades en otro tipo de activos, por el impacto que tiene la incertidumbre sobre estos.

Sin embargo, tras alcanzar un nuevo máximo histórico, el oro comenzó a caer. ¿Qué pasó?

A medida que se comenzaron a levantar las restricciones de movilidad en todo el mundo y las medidas de liquidez implementadas por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo llegaron en mayor medida al mercado, el apetito por el riesgo se disparó nuevamente, por lo que los inversionistas comenzaron a mirar otro tipo de activos.

Es por esto que, en la medida en que el oro comenzó a bajar, las acciones, sobre todo, en el mercado de Estados Unidos, comenzaron a subir y terminaron una racha de siete días consecutivos al alza este martes.

Además, y como se vio en el reporte de tenedores de TES del Ministerio de Hacienda, los inversionistas institucionales también regresaron a comprar deuda pública de mercados emergentes, dejando de lado activos como el oro, la plata y el dólar.

Por otra parte, la caída del oro obedeció a la sobrecompra del metal durante toda la semana pasada, lo que llevó a la corrección del precio durante la jornada de este martes.

A pesar de la actual venta del oro, el futuro sigue siendo positivo para el precio de este commodity. Hay demasiada incertidumbre geopolítica y es probable que el crecimiento económico mundial siga siendo frágil. Los inversores son principalmente escépticos sobre la fuerza del actual mercado de valores ante el coronavirus. Esto indica que no todo el mundo apoya el repunte del mercado de valores, lo que es positivo para los precios del oro.

Le puede interesar: A BlackRock le preocupa el futuro del mercado de acciones latinoamericano