Logo de Ecopetrol | Foto: Guillermo Torres

BOLSA

Contra todo pronóstico, Ecopetrol aumentó sus accionistas

En el primer trimestre la petrolera adquirió 6.000 nuevos socios. El aislamiento ha aumentado el interés de los colombianos por el mercado bursátil.

16 de mayo de 2020

En medio de la caída de los precios del petróleo, la contracción económica y la crisis inducida por el coronavirus, Ecopetrol terminó el primer trimestre de 2020 con una buena noticia: sus accionistas crecieron.

El experto en temas bursátiles, Andrés Moreno, explica que esto no se veía desde la emisión de 2011 y, de hecho, desde ese año lo único que se ha dado es una desbandada de accionistas. Hace 9 años, la mayor petrolera del país tenía 521.740 accionistas, cifra que cayó a 260.862 en diciembre de 2019, pero al cierre de marzo de 2020 ya eran 267.025.

Moreno atribuye este fenómeno a varias razones, la primera es que los pequeños accionistas de Ecopetrol se encuentran cómodos con la acción y no la vendieron el año pasado cuando estuvo por encima de $3.000, además estaban pendientes del pago de dividendos, el cual se realizó en la tercera semana de abril.

Al sentirse cómodos redujeron las acciones para la venta, con todo y que es altamente probable que el año entrante no se paguen dividendos.

Además, los operadores que asesoran a los pequeños inversionistas de la petrolera, que son básicamente de tres comisionistas: Global Securities, Valores Bancolombia y Credicorp, al entrar en cuarentena no les pudieron recomendar vender.

Moreno, que en Twitter es conocido como @Andresmania, señala que otro factor a favor de la acción de Ecopetrol radica en que, pese a los bajos precios –en este año bajó de $3.495 a $1.300-, es la más demanda en la Bolsa, “hoy la petrolera es lo que hasta 2005 fue la acción de Bavaria. Todo el mundo la quiere, porque es la que tiene más socios, más reconocimiento y más transacciones”, precisa.

En medio de la cuarentena, muchas personas naturales están interesadas en la bolsa al ver los bajos precios de las acciones y Ecopetrol aparece como la primera opción. Esta crisis, de hecho, ha servido para que los pequeños inversionistas regresen al mercado de renta variable y, por eso, se ve un creciente número de búsquedas sobre si es un buen momento para comprar, en especial porque varias acciones están en mínimos históricos o en precios de hace 15 años.

Algunas comisionistas exigen montos mínimos de $300 millones para entrar a invertir en acciones, otros $30 millones y se espera que pronto la Bolsa saque una app que permitirá invertir de $5 millones en adelante. Otra opción es hacerlo a través de un Fondo de Inversión Colectiva (FIC), donde los montos de entrada son mucho más bajos.

Moreno cree que factible que otras acciones hayan ganado accionistas al igual que Ecopetrol. La gran excepción sería Avianca.

La pregunta que queda es qué pasará en el segundo trimestre, pues el desplome del petróleo fue en abril y si alguno de los accionistas se queda sin trabajo y necesita plata es probable que venda. “No obstante, los operadores con los que he hablado me cuentan que no han visto mucha presión vendedora”, precisa el experto.