El Dow Jones de industriales, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas del país, restó 8,68 puntos para quedar en las 15.291,66 unidades. | Foto: AP

Mercado bursátil

Por culpa de la FED Wall Street descendió

Dow Jones, su principal indicador, cerró con un mínimo descenso del 0,06 % tras conocerse que la mitad de los miembros de la Reserva Federal de EE.UU. apoyan el fin de los estímulos este año.

10 de julio de 2013

En la plaza neoyorquina, el Dow Jones de industriales, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas del país, restó 8,68 puntos para quedar en las 15.291,66 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó un marginal 0,02 % (0,3 puntos) hasta 1.652,62 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,47 % (16,5 enteros) hasta 3.520,76.

El parqué neoyorquino se había mantenido sin un rumbo claro durante buena parte de la jornada a la espera de que se publicasen las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Fed y, una vez se conocieron, la reacción fue bastante volátil y finalmente quedó prácticamente plano.

Las actas desvelaron que la mitad de los miembros del banco central estadounidense estaría a favor de poner fin a las compras de bonos del Tesoro a finales de este año si la economía evoluciona favorablemente, aunque también otros "muchos" piensan que deben mantenerse hasta bien entrado 2014.

Los inversores, que también estaban pendientes de la conferencia que ofrecía Ben Bernanke tras el cierre de la sesión en Cambridge (Massachusetts), optaron por la cautela en una jornada presionada también por la inesperada caída de las exportaciones chinas y la rebaja a la calificación de la deuda de Italia.

Prácticamente la mitad de las empresas del Dow Jones acabaron al alza, lideradas por la tecnológica Hewlett-Packard (1,81 %), que se vio beneficiada por la mejora de la recomendación de sus acciones acometida por los analistas de Citigroup.

También subieron más de un punto porcentual las tecnológicas Microsoft (1,02 %) y Cisco (1,01 %), mientras que el lado negativo lo capitanearon las financieras American Express (-1,65 %) y Bank of America (-1,18 %).

Fuera de ese índice todas las miradas se posaron en Apple (-0,38 %) después de que una jueza de Nueva York determinase que el gigante tecnológico conspiró con varias editoriales para subir los precios de los libros electrónicos, lo que supone un espaldarazo para Amazon (0,27 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un sólido 2,88 % y cerró a 106,52 dólares, el oro ascendió a 1.247,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,2887 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años avanzaba hasta el 2,684 %.

EFE