Finanzas

Política monetaria desplaza a la fiscal

Según la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, el 57,9% de los administradores de portafolio a la hora de invertir han cambiado sus expectativas frente a la política monetaria.

22 de febrero de 2011

Frente a la pregunta “¿cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?” el porcentaje de encuestados cuya principal preocupación es la política monetaria pasó de 28,2% en febrero de 2010 a 57,9% en febrero de 2011.

La percepción sobre la política fiscal mejoró respecto al mes inmediatamente anterior y respecto a igual mes del año pasado, con reducciones de 16,2 y 14,7 puntos porcentuales respectivamente.

Por otro lado, la encuesta reveló que el crecimiento económico mejoró con respecto a las expectativas en enero. Es así, como el 68,4% de los administradores espera que el crecimiento se acelere, el 5,3% opina lo contrario y el 26,3% considera que se mantendrá estable.

La mayoría de los inversionistas (52,6%) y administradores de portafolio espera que en 2010 el crecimiento de la economía se ubique entre 3,6 y 4%. Es de destacar que cerca de un 10% de los encuestados señaló que en 2010 la economía pudo haber crecido por debajo del 3,5%.

Al comparar estos resultados con los del mes anterior se observa una disminución de 0,02 puntos en las expectativas de crecimiento anual para el cuarto trimestre de 2010 y un aumento de 0,03 para el año completo 2010.

En cuanto a la postura del Banco de la República, a comparación con el mes anterior en donde el 43% pensaba que la tasa de interés se mantuviera estable en los próximos seis meses, ahora el 87% espera que subirán, mientras que el otro 13% espera que se mantenga estable.

Sin embargo, la mayor parte de los administradores de portafolio considera que la
tasa de intervención no cambiará en febrero.

Así mismo, el 76,4% de los encuestados señaló que el Banco Central tendrá una tasa de
intervención a fin de año por lo menos 75 puntos básicos por encima del nivel actual de 3%.

Es importante destacar que el porcentaje de encuestados que considera que la tasa de
intervención estará en 4% o más en diciembre fue de 63,2% en febrero, casi 23 puntos porcentuales por encima de lo reportado hace apenas un mes.

Por su parte, el Índice de Confianza de la Economía (Icea), mejoró en febrero después de seis meses de caída, pero permanece en terreno negativo. El Icea está compuesto por las expectativas frente a la inflación, el desempeño de la economía durante el próximo semestre y la evolución del diferencial de la deuda soberana.

Finalmente, las expectativas de un incremento en la inflación aumentaron. Los resultados de la última EOF son consistentes con presiones inflacionarias que surgen de un choque de oferta transitorio fruto de la ola invernal y de la evolución de los precios internacionales de los productos básicos. El 87% de los administradores de portafolio cree que la inflación aumentará en los próximos 6 meses.