MERCADOS EUROPA

Natixis: acciones de Europa no alcanzarían a las de Estados Unidos

Para Esty Dwek, estratega de Natixis, un repunte de las acciones de Europa que alcance el rally de la renta variable en Estados Unidos tendría que provenir de una pérdida de liderazgo del sector tecnológico estadounidense, algo que parece poco probable a medio plazo.

20 de agosto de 2020

Para Esty Dwek, estratega de Natixis IM, después de un rendimiento superior de corta duración en la primavera, las acciones europeas han permanecido atascadas en un rango durante unos meses, mientras que el repunte de la renta variable estadounidense continúa.

La renta variable europea recibió un impulso gracias al anuncio del Fondo Europeo de Recuperación, ya que una mayor integración y cooperación ayudan a reducir la prima de riesgo de los activos de una ruptura europea y apoyan a la periferia. 

“Europa ha manejado mejor la pandemia y ha podido reabrir más pronto y de manera más fluida. Los diferenciales de los tipos de interés se han nivelado finalmente y han apoyado al euro, haciendo que los activos europeos sean más atractivos para los inversores extranjeros”, explicó Dwek.

Sin embargo, el crecimiento europeo sigue estando muy orientado a las exportaciones y, por lo tanto, depende de la recuperación de los Estados Unidos (y de otros países), lo que sugiere que sólo hay un limitado crecimiento al alza si no se produce también una fuerte recuperación de los Estados Unidos

Si bien los nuevos pasos hacia la integración fiscal son alentadores, y deberían apoyar las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la zona euro, la cuestión del desempleo sigue siendo la misma, ya que muchos planes a corto plazo están a punto de expirar, lo que podría hacer que el desempleo aumente gradualmente, mientras que en los Estados Unidos está retrocediendo. 

Por último, los ingresos han demostrado ser más resistentes en los Estados Unidos, en parte gracias a un sector tecnológico muy fuerte, lo que sugiere que el rendimiento sigue siendo sólido.

“Sí, muchos factores deberían apoyar a la renta variable europea. Y hay mucho espacio para que se pongan al día. Pero las acciones europeas podrían no tener un catalizador suficientemente fuerte para un rendimiento superior”, agregó Dwek.

Además, para la estratega de Natixis, cualquier rendimiento superior de las acciones europeas tendría que provenir de una pérdida de liderazgo del sector tecnológico estadounidense, lo cual parece poco probable a medio plazo.

En el último mes, la fortaleza del euro ha hecho que los activos europeos sean más atractivos para los inversores extranjeros, pero para Dwek esto, en algún momento, comenzará a pesar sobre el Viejo Continente y sus exportaciones

Por otra parte, los sectores más cíclicos deben empezar a tener un mejor rendimiento, ya que Europa es más ‘cíclica / valor sesgado‘ mientras que Estados Unidos es más ‘crecimiento / sesgo defensivo‘. 

“Una mayor confianza en la recuperación y el fin de la pandemia llevaría a un mejor desempeño de los cíclicos. Y una ampliación del rally en general apoyaría los activos europeos”, agregó.

Le puede interesar: La estrategia de Colombia para ser atractiva para los inversionistas