Datos mostraron el jueves que el gasto del consumidor estadounidense repuntó en mayo. | Foto: EFE

Mercados

Plazas de Europa no se bajan de las alzas

Las acciones europeas cerraron en alza tras conocerse datos estadounidenses que aliviaron aún más temores sobre la finalización del programa de estímulos monetarios de la Fed.

27 de junio de 2013

Las acciones de la automotriz francesa PSA Peugeot Citroen subieron un 5.5% después de que fuentes dijeron a Reuters que la familia fundadora habría ofrecido ceder el control para reavivar los planes para una alianza más estrecha con General Motors.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0.67%, en 1,157.42 puntos, extendiendo su repunte a una tercera jornada.

El índice, que aún acumula un descenso de casi el 8% desde fines de mayo, pudo superar un importante nivel de resistencia marcado por el promedio móvil de 200 días, lo que envió una señal técnica positiva a los inversores.

Datos mostraron el jueves que el gasto del consumidor estadounidense repuntó en mayo, mientras que los pedidos de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada, alimentando las expectativas de que el crecimiento económico está tomando ritmo.

También contribuyeron al optimismo las declaraciones de William Dudley, jefe del banco de la Reserva Federal de Nueva York, quien dijo que las compras de activos de la FED podrían ser más agresivas que lo que esbozó Ben Bernanke la semana pasada si el crecimiento económico y el mercado laboral tienen desempeños más débiles que lo esperado.

Las subidas fueron generalizadas, lideradas por las acciones de grandes farmacéuticas y de medios, que tienen una fuerte exposición a la economía de Estados Unidos. Los títulos de Roche sumaron un 3.4% y los de Publicis ganaron un 3.2%.


Respecto a los mercados domésticos, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres subió un 1.3%, el DAX de Alemania sumó un 0.6%, y el CAC 40 de la bolsa parisiense subió un 1%.

Reuters/D.com