Gustavo Ramírez, vicepresidente de Inversiones de Corficolombiana. Foto: Cortesía.

EMPRESAS LISTADAS

Plan de inversión de Corficolombiana se mantiene en $2 billones para 2020

Pese al impacto de la covid-19 y la cuarentena en el país, el monto de inversión de Corficolombiana se mantiene estable en $2 billones, le dijo a Dinero el vicepresidente de Inversiones de la entidad, Gustavo Ramírez.

24 de julio de 2020

Pese al impacto de la covid-19 y la cuarentena en el país, el monto de inversión de Corficolombiana se mantiene estable en $2 billones, le dijo a Dinero el vicepresidente de Inversiones de la entidad, Gustavo Ramírez.

“Nosotros invertimos en los principales sectores de la economía colombiana, infraestructura, energía y gas, agroindustria y sector financiero. Seguimos con el mismo monto de inversiones y está alineado con una estrategia que definimos hace ya varios años”, explicó Ramírez.

Sin embargo, Ramírez agregó que si bien es muy temprano para hacer una evaluación sobre el impacto de la covid-19 en las inversiones y planes de Corficolombiana, lo que sí es cierto es que han tenido varias fases de desarrollo de las mismas durante el periodo de cuarentena en el país. 

La primera fase, en marzo cuando la crisis comenzó y los mercados reaccionaron con mucha volatilidad, pararon gran parte de las inversiones, sobre todo en infraestructura y gasoductos; sin embargo, desde mediados de abril, cuando se reabrieron los sectores, reiniciaron gradualmente las obras.

Además, Ramírez le adelantó a Dinero que la entidad tiene claro que la pandemia generó oportunidades de inversión, y se encuentra muy pendiente de todos los sectores para ver en qué entra a invertir; sin embargo, aún no se ha materializado nada.

Le puede interesar: ¿Es hora de invertir en acciones en Colombia?

Los negocios de Corficolombiana

Uno de los grandes negocios de Corficolombiana está relacionado con la infraestructura vial. Actualmente, la compañía trabaja en tres proyectos 4G, que entre todos suman inversiones cercanas a los $6 billones. 

Frente a este tema, Ramírez explicó que, si bien al comienzo de la cuarentena todos los proyectos tuvieron que suspenderse, actualmente todos los frentes se retomaron, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio, que es la principal preocupación.

Por otra parte, en cuanto a los proyectos 5G que el Gobierno Nacional ha anunciado en los últimos días, el vicepresidente de Inversiones le adelantó a Dinero que “hasta ahora solo hay información de los que van a sacar y prepliegos de uno".

"Hay que mirar uno por uno para ver las condiciones técnicas y financieras de cada uno de ellos. Los estamos mirando, vamos a analizarlos y dependiendo de las circunstancias entraremos”, afirmó el vicepresidente.

Además, Corficolombiana explicó que su prioridad continúa siendo Colombia, en materia vial, y Perú, en cuanto a infraestructura de gas; aunque eventualmente evalúan algunas opciones en Centroamérica.

“Es que en Colombia hay tanto por hacer, que no es factible que alternativas por fuera del país sean mejores para nosotros, acá todavía hay muchas oportunidades. En gas sí estamos muy activos en Perú, y nuestras inversiones gran parte se desarrollan en Perú pero porque en Colombia el mercado de gas ya está en una madurez que no ofrece tantas oportunidades”, explicó.

En cuanto a Hoteles Estelar, su principal inversión en el sector hotelero, Ramírez dijo que se han enfocado en planear el futuro de la compañía y se están preparando para operaciones, que al comienzo no serán como eran hasta el año pasado, pero se trabaja en protocolos de bioseguridad para que los hoteles sean considerados "covid free". 

Sin embargo, es optimista frente a un repunte del turismo nacional, una vez se levanten las restricciones de movilidad en Colombia. 

“Sabemos que lo último que se va a abrir es el turismo internacional, por lo que inicialmente habría un impulso por el turismo nacional y creemos que habrá un auge de este”, explicó.

Le puede interesar: Celsia invertirá más de US$600 millones en energías renovables

Inversiones responsables

En la última semana, Corficolombiana publicó un pacto en el cual se compromete a que todas sus inversiones cumplan con los estándares de ASG y principios de inversión responsables.

“Las inversiones actuales de Corficolombiana valen $11 billones en 123 empresas. Esto significa que cada una de las inversiones tiene en cuenta los parámetros financieros, de rentabilidad, sociales, ambientales y de gobierno corporativo”.

Ramírez adelantó que estos parámetros garantizan la sostenibilidad, por lo que, como inversionistas de largo plazo, el cumplimiento del ASG asegura la sostenibilidad a lo largo de los años.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda trabaja en Ley de Crecimiento Sostenible