Archivo Semana. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Petrominerales reporta fracasos exploratorios y baja en producción

Los inversionistas en Colombia y en Toronto le cobraron estos resultados a la petrolera canadiense: en la BVC la acción cayó 15,9% en la jornada a $32.800, mientras que en la Bolsa de Toronto el título cerró a 16,2 dólares canadienses, tras un descenso del 16,22%.

6 de diciembre de 2011

La compañía entregó este martes una actualización de sus actividades en Colombia, que dieron cuenta de varios pozos exploratorios que arrojaron grandes cantidades, pero de agua.

Así mismo, la empresa indicó que su producción en noviembre promedió 34.193 barriles de petróleo por día, con un descenso del 5% frente a octubre.

Hemos suspendido temporalmente 3.200 barriles por día de ciertos pozos de alto corte de agua. Esperamos reanudar la producción antes de finalizar diciembre y el primer trimestre de 2012 mientras se adiciona capacidad para disposición de aguas”, dijo.

Pertrominerales reportó la perforación de seis pozos profundos exploratorios en la cuenca de los Llanos (Corcel, Guatiquía y sur del Bloque 31), durante noviembre y lo que va de diciembre

Finalizó pruebas en dos pozos: Socaco-1 y Caspio-1, se encuentra perforando el pozo Cobra-2 y empezó a perforar tres nuevos pozos: Jamuco-1, Iboga-1 y Yatay-2.

“En el Bloque 31 completamos las pruebas de nuestro segundo pozo exploratorio, Socaco-1. Identificamos tres intervalos para hacer las pruebas del pozo, sin embargo a causa de la calidad del cemento disponible, sólo pudimos realizar pruebas en dos de los intervalos”, indicó la compañía.

El primer intervalo arrojó agua y en noviembre la empresa hizo las pruebas del segundo intervalo, el cual también arrojó agua.

“Hemos suspendido temporalmente los trabajos en el pozo para realizar las debidas pruebas, con el fin de evaluarlo para disposición de aguas”, agregó.

El tercer pozo perforado en este bloque, Caspio-1, a pesar de que evidenció presencia de crudo ligero (de 29 grados API), las cantidades no eran comerciales y los estudios de reservas potenciales llevaron a concluir que no era rentable adelantar operaciones adicionales.

Petrominerales es la sexta productora de crudo del país. Cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto y desde el tres de agosto transa sus títulos en el mercado colombiano.