Jack Scott, Chief Operating Officer de Petrominerales en Colombia | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Petrominerales redujo en 28% sus reservas en Colombia

La petrolera canadiense, que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, reportó que terminó el 2011 con reservas probadas por 31,8 millones de barriles, mientras que al cierre de 2010 ascendían a 44 millones de barriles.

27 de febrero de 2012

Petrominerale dio a conocer un informe independiente elaborado por DeGolyer and MacNaughton con corte al 31 de diciembre de 2011, sobre sus propiedades en producción en Colombia, así como de cinco de los 15 bloques exploratorios.

El descenso obedeció a que la producción de petróleo durante el año fue significativamente mayor a la incorporación neta de reservas. Mientras que el consumo fue de 14 millones de barriles, apenas logró adicionar 118 millones de barriles.

Las reservas probadas y probables de la empresa al culminar el 2011 se ubicaron en 51,5 millones de barriles, que en comparación con el cierre de 2010 evidencian una caída del 14%.

La producción de Petrominerales promedió 33.511 barriles por día en enero, 7% menos que el promedio de 36.041 barriles por día reportado en diciembre.

La producción fue menor debido principalmente a las declinaciones naturales en los pozos y a que dos pozos debieron suspender su producción porque que requerían trabajos de recompletamiento (Candelilla-3 y Candelilla-5).

Adicional a los cerca de 1.300 barriles diarios suspendidos por los trabajos recompletamiento, la compañía debió suspender temporalmente 2.500 barriles por día de pozos con alto corte de agua a la espera de una expansión de la capacidad de disposición de agua de pozos inyectores.

“Hemos casi duplicamos nuestra capacidad de inyección de aguas desde diciembre y nuestra producción actual está por encima de los 36.000 bppd. Todavía tenemos aproximadamente 2.400 bppd suspendidos debido a trabajos de recompletamiento o a la espera de capacidad adicional para disposición de aguas, que esperamos sea reanudada a principios de marzo”, dijo Petrominerales en un comunicado.