| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Trump hace ceder el petróleo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señaló que no aceptará los altos precios del petróleo y que la Opep está inflando los precios.

20 de abril de 2018

La comisionista Casa de Bolsa destaca que para el cierre de la semana, el petróleo presentó un descenso a pesar de la valorización registrada en lo corrido de la semana tras las declaraciones del presidente Donald Trump, quien señaló que no aceptará los altos precios del petróleo y que la Opep está inflando los precios, sumado a la expectativa de la reunión de la Opep en Arabia Saudita. Lo anterior, impactando a su vez la tasa de cambio a nivel local, la cual cerró en $2.761,10 y ascendió $28 frente al cierre anterior.

El dólar se fortaleció con respecto a sus principales pares, en la medida que se dieron a conocer diferentes señalamientos de miembros de la Fed en el transcurso de la semana, la más reciente es el de la presidenta de la Fed de Cleveland, Mester, quien reiteró su opinión de que el banco central debería trazar unos planes para ir reduciendo de forma gradual el carácter acomodaticio de su política monetaria.

En contraste, el euro se debilitó ante la incertidumbre en torno a si la recuperación de la economía de la eurozona provocará que el Banco Central Europeo posponga sus ajustes a la política monetaria, esto tras darse a conocer el dato de inflación durante la semana que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. Por su parte, la libra esterlina continuó su senda bajista ante las prudentes declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que amortiguara las expectativas de una subida de tipos en mayo.

Recomendado: Estados Unidos se roba la atención del mercado

A nivel local, en el mercado de acciones la Bolsa de Colombia procederá a suspender la negociación de la BVC por un término de 5 días hábiles entre el 24 y 30 de abril, donde se llevará a cabo el fraccionamiento inverso de la acción o reverse split, el cual se realizará una modificación del valor nominal de las acciones de $1 a $500 para generar condiciones más apropiadas para potenciar su liquidez. En cuanto a Canacol, reportó que Fitch Ratings asignó por primera vez calificaciones de incumplimiento de emisor en moneda extranjera y local a largo plazo (IDR) de ‘BB-‘ con perspectiva estable a la compañía.

Adicionalmente, se ha visto gran apetito por activos colombianos debido a la baja aversión al riesgo a nivel mundial, sumado al repunte del precio del petróleo y principalmente la valorización del peso colombiano han hecho que en lo corrido del año el desempeño de nuestro mercado se ubique entre los mejores del mundo (El dato | Colombia es pasión). El peso colombiano se consolida como la moneda de mejor desempeño de la región y segunda mejor a nivel mundial durante el 2018 con un avance del 10,2%, impulsado por la fortaleza del precio del petróleo, debilidad del dólar a nivel mundial en reacción a las tensiones comerciales y el leve crecimiento de los flujos de inversión extranjera directa y de portafolio respecto al año pasado (5% anual y 8% anual respectivamente). Las inversiones en el mercado de deuda pública local han sido las segundas más rentables en el mundo este año incluyendo la valorización de la moneda, por el descenso en la inflación, el recorte de tasas del Banco de la República, la fortaleza del petróleo sumado a las compras por más de $2,6 billones que han realizado los inversionistas extranjeros durante lo corrido del año. El índice Colcap se ha valorizado un 13,5% incluyendo la valorización de la moneda, registrando el mejor comportamiento a nivel mundial en lo que va del año. En El Oráculo delColcap Bancos e ISA, a pocos metros de tocar el cielo, este comportamiento ha estado relacionado con el desempeño positivo de algunas acciones del sector bancario (ambas acciones de Bancolombia y Davivienda) y la acción de Ecopetrol, las cuales representan en conjunto cerca del 36% del índice.

Puede interesarle: BVC cierra al alza por avance de Ecopetrol

La firma en Estrategias de Inversión | El dólar al vaivén de elecciones presidenciales, Los TES toman un segundo aire, La deuda privada gana valor relativo, El Colcap vuelve a coger fuerza, resaltó que durante mayo nuevamente se avivarán los riesgos políticos debido a las elecciones presidenciales a nivel local. Aunque las encuestas y los resultados de las elecciones legislativas y consultas partidistas sugieren una mayor probabilidad de un triunfo por parte de los partidos de derecha, si la izquierda, en específico Gustavo Petro, logra llegar a segunda vuelta, y dependiendo de la votación con la que lo haga, podría generar presiones al alza sobre la tasa de cambio similar al evidenciado en las elecciones presidenciales de Chile a finales de 2017. Recordemos que para la primera vuelta, aunque triunfo Sebastian Piñera (líder de derecha), sus resultados fueron menores a los esperados (36,6% vs. 44%) frente a Alejandro Guillier, quien obtuvo un 22,7% de los votos (líder de izquierda), generando que el peso chileno se devaluara alrededor de 5% en menos de un mes (el equivalente al que el peso colombiano suba $120).

En el mercado de renta fija, JPMorgan informó que desde el 30 de abril, Colombia aumentará su participación en el índice GBI-EM Global Diversified de 7,41% a 7,73%, por la inclusión del TES COP Nov 2025, el cual tendrá una participación del 0,16% (Estrategia renta fija | Los TES COP 2025 entrarán al índice GBI-EM Global Div).

En el mercado de acciones, teniendo en cuenta el pago anticipado de Ecopetrol realizado en abril de la totalidad del bono internacional que emitió en 2013, por US$354 millones, el nivel de Deuda Bruta / Ebitda pasó del 1,9x del 2017 a un valor cercano a 1,8x. Tomando como base lo anterior y manteniendo el EBITDA del 2017, se plantean diversos escenarios en El Oráculo de Ecopetrol | Con munición para salir de compras , teniendo presente que los niveles máximos en los últimos años de Deuda Bruta / Ebitda se ubicaron entre el 2,9x – 3,0x (2015 y 2016 respectivamente).  De esta manera, sumando los $6,9 billones en Caja (suponiendo que el pago del bono en mención se hizo con efectivo) y la capacidad de endeudamiento adicional con que cuenta la compañía, Ecopetrol tendría entre $11,4 billones y $45,4 billones para la adquisición de reservas por vía inorgánica.

Por su parte, en relación a las cifras operacionales de Avianca, la compañía sigue mostrando una recuperación de la huelga, logrando un crecimiento de un 12,2% trimestral del total de pasajeros transportados en el primer trimestre del año, jalonado por una recuperación en los vuelos domésticos del 16,4% trimestral, aunque siguen siendo niveles inferiores a lo registrado en marzo de 2017, explicado por una contracción del número de pasajeros domésticos del 6,6% anual, a pesar que la cantidad de pasajeros internacionales llegó a máximos históricos en el mes de marzo del 2018. De igual forma, la aerolínea continúa la tendencia por cuarto mes consecutivo, donde presenta mayores sillas disponibles por kilómetro (ASK) debido a un incremento del 8,7% anual del ASK internacional, a pesar que los vuelos domésticos presentaron una reducción del 8,7% anual. Asimismo, el factor de ocupación sigue registrando nuevos máximos históricos, aumentando un 2,6 puntos porcentuales anuales, pero fue inferior un 1,3 puntos porcentuales frente al primer trimestre del 2017. (Volando con Avianca en Marzo | Pasajeros domésticos retrasan el vuelo)

Puede interesarle: Resultados de Estados Unidos compensan su ataque a Siria