Mercado de capitales

Las peticiones de la BVC al Presidente Santos

Juan Pablo Córdoba, Presidente de la BVC, le hizo un listado de peticiones al primer mandatario de lo que a su juicio le sobra y le falta al mercado de capitales del país para poder seguir creciendo.

12 de septiembre de 2014

Durante su intervención en el sexto Congreso de Asobolsa y la BVC, el Presidente de la plaza bursátil local, Juan Pablo Córdoba, reconoció los avances en materia de regulación que se han realizado durante los últimos cuatro años en Colombia para fomentar el crecimiento del mercado de capitales, no obstante, aprovechó la presencia del Presidente de la República, para realizarle una serie de requerimientos que a su juicio permitirán potenciar un mayor y más rápido crecimiento de la industria bursátil.

“A pesar de los avances que ha evidenciado el mercado de capitales local en los últimos años, éste todavía requiere profundizarse para cumplir su rol como potenciador del crecimiento” sostuvo el Córdoba.

Hizo énfasis en que el tamaño y liquidez de los mercados de acciones, deuda privada y derivados son aún incipientes, y además, no se ha logrado vincular al mercado de valores local a amplios segmentos del sector productivo y público en general, quienes hoy en día no se benefician de las opciones de financiamiento e inversión que ofrecen estos mercados.

Aclaró que comparte “el espíritu de la regulación reciente que busca proteger a los inversionistas y contener el riesgo sistémico pero también debemos ser francos cuando sentimos que se nos fue la mano y que hay que pensar que el mercado debe tener espacio para crecer y desarrollarse. Este balance es un arte y es difícil de lograr pero debemos seguir persiguiéndolo y no nos debe dar temor dar marcha atrás cuando algunas de las nuevas normas están equivocadas o son exageradas”.

Posteriormente le hizo al primer mandatario tres requerimientos del mercado local que contribuirán en el desarrollo del mercado de capitales.

1) Profundizar la integración Financiera a través de Mila

“debemos profundizar la integración financiera de la Alianza del Pacífico y de Mila. Resulta prioritario adoptar el principio de no discriminación en la regulación de los cuatro países, para abrir la puerta a la inversión en productos disponibles dentro del mismo bloque, pero que por no tener tratamiento de productos “locales” quedan vetados para ciertos inversionistas institucionales. Además, debemos ampliar la oferta de valores e incluir los mercados de renta fija, mercados de derivados y fondos de inversión a esta iniciativa de integración regional”.

2) Hacer una revolución en la financiación de las pymes a través del Mercado de Valores

“Impulsar el crecimiento también de la pequeña y mediana empresa colombiana, motor del desarrollo económico del país que necesita más canales de financiación. La ampliación de los mecanismos que tiene el mercado de valores hacia estas empresas, como se analizó en este congreso, resulta ser uno de los grandes retos que tiene el mercado hacia adelante”. Agregó además que “Con ayuda de su Gobierno podemos hacer la revolución en la financiación de las Pymes a través de la habilitación de la negociación de facturas en Bolsa. Tenemos toda la infraestructura para ofrecer la transparencia y la trazabilidad de las operaciones, lo que debe darle total tranquilidad a la Dian”.

Fue enfático al indicar que “la solución es fácil y el mercado de valores, la Bolsa y Deceval estamos listos para acogerla. Lo único que hace falta es reglamentar la circulación de la factura electrónica. Estamos en condiciones de darle toda la seguridad a la DIAN pero en un modelo que no solo vea el lado fiscalista del problema sino el de eficiencia económica, competitividad y financiación de las PYMES. Somos sus socios en la búsqueda de la prosperidad señor Presidente”.

3) Ambiente de inversión para la paz

“se logrará no solo con los Acuerdos de La Habana sino creando las condiciones para que la economía colombiana pueda mantener tasas de crecimiento superiores a las actuales de manera sostenida, mantenga o aumente los niveles de inversión y genere empleo e inclusión social”

Por otra parte el Presidente de la BVC hizo un llamado para terminar con la DTF e impulsar el IBR. “Tenemos un problema de transmisión de la política monetaria por un débil funcionamiento del mercado monetario. Para avanzar en este frente debemos perderle el miedo a la obtención de liquidez de los agentes respaldada en todos los títulos valores (no solo en TES) y eliminar de una vez por todas la DTF como referencia para el mercado financiero y apoyar y dinamizar una verdadera tasa de mercado como es la IBR”.