| Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

CIERRE DE MERCADO

Peso colombiano inicia semana con ligera devaluación

Al cierre de la sesión la tasa de cambio colombiana cotizó en $2.801, presentando una marginal revaluación de -0,2%, en contravía del ajuste de la mayoría de monedas del mundo.

30 de abril de 2018

Análisis Internacional

Tensiones comerciales contuvieron las tasas de los Tesoros en el inicio de abril. Sin embargo, perspectiva de política monetaria estadounidense impulsó su cotización a máximos desde 2013.

El último día del mes conviene hacer un recuento del desempeño de las tasas de los Tesoros, que en abril alcanzaron niveles esporádicamente observados desde 2011.

Para comenzar, desde los primeros días de abril se registraron tensiones relevantes en los mercados internacionales como consecuencia del escalamiento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, con la amenaza de aranceles por parte del primero y una retaliación equiparable por parte del segundo. Conforme transcurrió el mes, fue evidente que Estados Unidos buscaba en parte mayor poder de negociación para acceder con mejores condiciones al mercado de China, en particular a través de sus inversiones. Tanto así que se inició una negociación bilateral que podría limitar la posible guerra comercial.

Recomendado: Dólar cierra semana de incremento global

Por tal razón, la incertidumbre mantuvo bastante contenidas las tasas de los Tesoros, activo usado como refugio en momentos de estrés en los mercados. Sin embargo, con la dilución del riesgo de la guerra comercial, otros sucesos cobraron relevancia y terminaron por impulsar la tasa de la nota a 10 años hasta su máximo desde 2013, 3,03%. En particular, los indicadores económicos de Estados Unidos siguieron mostrando fortaleza al inicio del año, y si bien la publicación del PIB mostró una moderación del crecimiento, la dinámica siguió siendo bastante favorable. En términos anuales, en el último año la economía norteamericana acumula un crecimiento de 2,9%. Para reforzar la idea, la confianza del consumidor se mantuvo cerca de los máximos desde 2000, mientras en los resultados de las empresas listadas en bolsa predominaron las sorpresas alcistas. Así mismo, la inflación registró un repunte pues los factores temporales que la habían limitado se diluyen. Así, se afianzó la idea de aumentos en la tasa de interés de la Reserva Federal, aumentando la probabilidad de cuatro incrementos al punto de hacerse equiparable con la de tres en el año completo.

En medio del anterior panorama, el último día de abril la tasa de la nota a 10 años se ubicó en 2,93%, implicando un aumento de 19 puntos básicos frente a la observada al finalizar marzo.

Análisis Tasa de Cambio

Mayoría de monedas del mundo se devaluaron frente al dólar. Este comportamiento no se extendió a la moneda colombiana a razón de una cotización del petróleo que volvió a superar US$75 por barril.

Puede interesarle: BVC cayó en línea con pérdidas de Wall Street

Dando cierre a la tendencia de fortalecimiento del dólar a nivel global de abril, el último día del mes se observó la consolidación de este ajuste. En efecto, las monedas avanzadas perdieron 0,4% frente al dólar, mientras las emergentes presentaron igual desempeño, con una variación más pronunciada de 0,6%. La perspectiva que la Reserva Federal (Fed) cumpliría su previsión de realizar tres incrementos en tasa este año, e incluso cuatro, emergió como uno de los principales determinantes del desempeño de los mercados internacionales. Para tener en cuenta, el miércoles 2 de mayo se reunirá la Reserva Federal, aunque no se esperan anuncios de política monetaria pues no habrá rueda de prensa ni actualización de pronósticos.

Respecto al desempeño del mercado colombiano, es claro que el lunes estuvieron vigentes presiones de devaluación sobre la tasa de cambio local. Sin embargo, las mismas fueron plenamente mitigadas por el precio del petróleo, con un Brent que sobrepasó US$75 por barril, al incrementar 0,7%. En medio de este contexto, al cierre de la sesión la tasa de cambio colombiana cotizó en $2.801, presentando una marginal revaluación de -0,2%, en contravía del ajuste de la mayoría de monedas del mundo. Más allá de lo anterior, vale la pena acotar que prevaleció un bajo volumen de operación, pues el martes es festivo en una buena cantidad de países, lo cual modera los flujos de transacción en los mercados internacionales desde el lunes.

Para cerrar conviene señalar que, en línea con la menor tasa de cambio colombiana observada a lo largo del año frente a la expectativa, a primeras horas el ministro de Hacienda reveló que en la actualización del Plan Financiero 2018 se podría revisar la tasa de cambio supuesta de $3.056 a una entre $2.940 y $2.950.

Análisis Deuda Pública

El lunes títulos de menor plazo presentaron pérdidas. Su comportamiento se explica por el ajuste de posición del segmento del mercado que esperaba un recorte en tasa del Banco de la República mayor a -25 puntos básicos.

Lea también: Relaciones comerciales de Estados Unidos siguen presionando al mercado

El mercado de deuda pública local abrió luego que el viernes el Banco de la República (BR) redujera su tasa de interés de 4,50% a 4,25%. En particular, destacó el desempeño mixto entre los diferentes títulos. A saber, los de menor plazo presentaron pérdidas, en contravía del comportamiento de los de mayor duración. En efecto, la curva de TES tasa fija en promedio permaneció estable, reflejando ajustes en el tramo corto y largo de +2 puntos básicos y -1 punto básico, respectivamente, mientras el medio no presentó variaciones.

La desvalorización de los TES de corto plazo obedeció al ajuste del segmento del mercado que descontaba un recorte en tasa mayor. Para recordar, el mercado descontaba plenamente un recorte en tasa de -25 puntos básicos, como en efecto sucedió, y con una probabilidad cercana a 30% un recorte de -50 puntos básicos.

Respecto a la decisión del BR, el factor decisivo fue la inflación. En sí, el BR reconoció las sorpresas bajistas de los últimos meses y, además, resaltó que la menor inflación no sólo se explica por el descenso en los precios de los alimentos, sino también por las menores inflaciones básicas. Más allá del anterior detalle, llamó la atención las proyecciones de crecimiento reveladas. Si bien para 2018 se mantuvo inalterada la proyección de crecimiento en 2,7% por parte del equipo técnico de la institución, para 2019 se publicó que se prevé una expansión de 3,7%. Este último dato es llamativo pues se sitúa por encima del rango de pronósticos de los analistas (2,5%-3,5%), e incluso supera la estimación típicamente optimista del Gobierno de 3,5%.

Recomendado: Estados Unidos se roba la atención del mercado

En perspectiva, Investigaciones Económicas (IE) considera que la tasa de interés en 4,25% bien podría ser el nivel terminal del actual ciclo de política monetaria con base en la información disponible. Sin embargo, es claro que nuevas sorpresas bajistas en materia de inflación, como las que se han presentado en los últimos meses, llevarían al BR a ajustar nuevamente la tasa de interés.

*Análisis de Investigaciones Económicas Banco de Bogotá