| 3/6/2016 3:44:00 PM

Pérdidas de Ecopetrol llegan a $3,9 billones en 2015 pese a recortes

El desplome del petróleo y el ajuste a las normas internacionales de contabilidad golpearon los resultados a pesar de que el grupo recortó $2,8 billones en gastos.

Ecopetrol perdió $3,9 billones en 2015 y cerró su primer año sin utilidades, y por tanto sin dividendos, desde que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia.

Lea también:Ecopetrol podría no entregar dividendos este año

De acuerdo con la firma el desplome de los precios del crudo se sumó a los ajustes a las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIIF) para hundir los números a terreno negativo.

Esto ocurrió a pesar de que Ecopetrol y sus filiales lograron recortes y ahorros por $2,8 billones en 2015. “Este logro fue posible gracias a las estrategias de renegociación de contratos, de abastecimiento y mayores eficiencias operativas”, indicó el presidente de la firma, Juan Carlos Echeverry.

En el último trimestre del año pasado el segmento que más utilidades dejó para la firma fue transporte ($961.000 millones), centralizado principalmente en Cenit. En menor medida Ecopetrol recibió utilidades de sus unidades de refinación y petroquímica.

La producción de crudo llegó a 761.000 barriles por día, unos 5.000 barriles más que el año anterior y las utilidades operativas fueron de $1,4 billones.

¿Por qué las NIIF afectaron los resultados?

De acuerdo con la compañía si no existieran las NIIF habría registrado ganancias por $2,4 billones.

Lo que ocurrió fue que Ecopetrol registró un ‘gasto’ por $5,9 billones debido a la implementación de esas nuevas reglas. La mayor parte de esa cifra, $4,8 billones, corresponde a la menor valoración de las inversiones de la petrolera como consecuencia de los menores precios del barril y la firma dijo que podrían recuperarse cuando los precios mejoren.

Sin embargo, una parte de los ajustes, conocidas como impairments, no podrá revertirse.

 

 

 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.