| 10/22/2015 5:00:00 AM

Pequeños inversionistas temerosos de invertir en la BVC

Desalentados por las caídas de las acciones los pequeños inversionistas se han retirado en 2015 del mercado pero podrían volver si los precios dan señales de mejora. Mientras eso ocurre las firmas intentan seducirlos con Fondos de Inversión Colectiva.

Más de 350.000 millones han sido desinvertidos del mercado este año por parte de los pequeños inversionistas quienes mantienen el temor tras las fuertes caídas en la Bolsa de Valores de Colombia.
 
Las personas naturales fueron vendedoras netas de acciones en seis de los primeros nueve meses  del año lo que se suma al comportamiento vendedor de los fondos de pensiones obligatorias y de otros actores locales.  En contraste, los inversionistas extranjeros parecen estar ‘animándose’ nuevamente y han sido compradores netos desde junio.

 De acuerdo con Diego Mora, director para Colombia del fondo de inversión BlackRock, los inversionistas ‘retail’ suelen ser los últimos en cambiar de comportamiento lo que puede llevarlos a comprar muy tarde, cuando los precios han subido, o a vender demasiado temprano aumentando sus pérdidas. 

“Después de que los institucionales y los inversionistas extranjeros se han movido, y se dan los primeros saltos en precios, suele volver la persona natural al mercado. Cuando hablas con los principales inversionistas internacionales hay unanimidad en que las valoraciones de las empresas colombianas son atractivas pero aún hay timidez”, dijo Mora a Dinero.

Mientras la coyuntura continúa siendo ‘retadora’ para buena parte del mercado, muchas firmas comisionistas están intentando atraer nuevos clientes a través de los Fondos de Inversión Colectiva. 

Este mecanismo fue modernizado el año anterior luego de una serie de cambios a la regulación y el gobierno espera que se masifique y atraiga a los colombianos al mercado de valores.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.