| 3/10/2015 6:15:00 AM

Extranjeros venden más de lo que compran en BVC

Desde que inició la crisis de los precios del petróleo se venía presentando una menor compra de inversores extranjeros en BVC, pero las compras aún eran superiores. En febrero las ventas ya superan las adquisiciones.

Desde mediados del 2014, cuando inició el descenso de los precios internacionales del petróleo, los inversionistas extranjeros comenzaron a ver otros mercados dónde realizar sus inversiones. La brecha entre compras u ventas empezó a cerrarse, pero hasta enero se mantenían por encima las primeras.

Al cierre de febrero las ventas de inversionistas extranjeros sobrepasaron el monto de sus compras, en una clara muestra de que este tipo de inversionistas han encontrado otros destinos de inversión apoyados en la debilidad de los activos petroleros y en la recuperación económica de Estados Unidos.

Con corte al 28 de febrero, se realizaron compras de inversionistas extranjeros por el orden de los $1,51 billones, esto representa el 29,50% del total comprado en la plaza local. Vale aclarar que pese a que las ventas fueron superiores, este sigue siendo el principal grupo comprador del mercado colombiano.

En cuanto a las ventas, los extranjeros representan el 32,67% del total realizado en el mercado local. Esto equivale a unos $1,67 billones. Sólo durante febrero realizaron operaciones de venta por $705 mil millones, el 28% del total vendido en el mes.

Las sociedades comisionistas de bolsa ocupan el segundo lugar, tanto de compras como de ventas, en el primer segmento movilizaron recursos por $966.000 millones, el 19,17% del total comprado, en el segundo las operaciones sumaron $983.000 millones, un 19,12% del total.

Las personas naturales colombianas son el tercer grupo de inversionistas que más compran y venden en BVC. Al cierre de febrero las ventas representaron el 15,70% del total, esto equivale a unos $807.000 millones, la compras por su parte sumaron $787.000 millones, el 15,30% del total comprado.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.