| Foto: dinero

Empresas

Pacific podría dejar de circular en el mercado ¿qué pasará con los accionistas?

En un mes se sabrá si la Bolsa de Valores de Toronto sacará a Pacific de esa plaza, lo que podría replicarse en Colombia. Las acciones se desplomaron tras la noticia.

18 de abril de 2016

Este es un lunes negro para los accionistas de Pacific E&P luego de que la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) diera un ultimátum de 30 días a la compañía para que siga listada en ese mercado. Las acciones se vinieron abajo más de 8% con la noticia y se cotizan cerca de los $1.435. 

Si para el 18 de mayo de 2016, la Compañía no logra demostrar que cumple con todos los requisitos del TSX para continuar listada, las acciones ordinarias de la compañía serán deslistadas dentro de los 30 días siguientes a esa fecha”, dijo la petrolera en una ‘información relevante’.

Si la Bolsa de Valores de Toronto deslista a la firma de la plaza bursátil el escenario más probable es que deje de negociarse en la Bolsa de Valores de Colombia. Esto porque el precio en Colombia está atado al precio en Canadá, pero si este no existe no es posible calcular el valor localmente. Si deja de circular, los accionistas tendrán menos opciones para ‘salirse’ de la inversión a menos que la acción sea listada en otro mercado, algo que es poco probable. 

Todo esto occurre en medio de un desplome de la acción  del 78% en el último año. Los accionistas han enfrentado pérdidas operativas de la petrolera y negociaciones con bonistas y bancos por el aplazamiento del pago de intereses.  Entre los accionistas más importantes de Pacific E&P están Alfa y O’hara Group.

La firma está evaluando actualmente una propuesta de ‘The Catalyst Group’ para una posible reestructuración.  The Catalyst Grup tiene experiencia comprando compañías en quiebra para recuperarlas y luego venderlas.

De acuerdo con Diego Franco, director de investigaciones económicas de Franco Valores, si la oferta de Catalyst es aceptada el valor por acción sería de apenas $300 por acción.

Pacific E&P está listada en Colombia pero no fue emitida en ese mercado lo que implica que se rige por las leyes de Canadá y no por las locales. Esto aplica también a la hora de intervenciones de las autoridades en el país.