La Bolsa de Valores esta semana terminó a la baja en parte por caída de Pacific. | Foto: Ap

Bolsa

Pacific la más negociada pero la más desvalorizada

La acción de la canadiense perdió en la semana 15.92%. Ecopetrol acompañó la caída con 8.75%. Las desvalorizaciones afectaron el principal índice de la BVC.

25 de abril de 2014

Cifras negativas se registraron en la Bolsa de Valores de Colombia durante esta semana en parte por la caída de dos de las empresas de alta liquidez dentro de la plaza bursátil.

Se trata de Pacific Rubiales y Ecopetrol que por temas corporativos registraron altos volúmenes de negociación pero con tendencia a la baja en los precios de sus acciones.

El tema afectó el principal índice de la bolsa que cerró al final de la semana con tendencia negativa en 2,16%, y el Col20 terminó a la baja en 3.45%.

De acuerdo con Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, la bolsa se comportó negativamente a partir de tres aspectos.

El primero de ellos, el inicio del periodo ex dividendo de Ecopetrol, el cual genera presión bajista en esta acción, mientras el segundo por la postergación de la decisión de la tecnología Star aplicada por Pacific Rubiales en algunos campos de Ecopetrol.

Y en tercer lugar por una toma de beneficios pendientes que tenían varias acciones del mercado local, explicó el analista.

La empresa de Concreto también registró descensos aunque su caída no está asociada a aspectos fundamentales y los inversores están a la espera de la publicación de resultados financieros al primer trimestre.

Por otro lado la que más subió fue Cemex a partir de las positivas expectativas que tiene el mercado sobre la publicación de estados financieros que tiene prevista la compañía para la próxima semana.

Dinero le muestra el ranking de las acciones durante esta semana en la que las empresas petroleras volvieron al protagonismo.

Las que cayeron

1. Pacific Rubiales Energy              15.92%
2. Ecopetrol                                     8.75%
3. Conconcreto                                3.57%

Las más negociadas

1. Pacific Rubiales Energy               $157.938 millones
2. Preferencial Bancolombia            $155.095 millones
3. Ecopetrol                                    $140.908 millones

Las que subieron

1. Cemex                                        8.51%
2. Davivienda                                  5.97%
3. Celsia                                          4.35%

Cifras suministradas
Fénix Valor