Empresas

Pacific acuerda reestructuración de deuda, accionistas en el limbo

Catalyst, los bancos y los tenedores de bonos se quedarán con la mayor parte de la nueva compañía mientras que las acciones saldrán de las bolsas el próximo 25 de mayo. Así quedarán las cosas.

19 de abril de 2016

Pacific Exploration and Production logró un acuerdo con The Catalyst Group, los bancos y los bonistas para reestructurar la deuda y salvarse de la quiebra.

Catalyst se quedará con el 29,3% de la firma, los bonistas con el 58,2% y los acreedores con el 12,5%. Los bonistas que no eran parte de las negociaciones tienen plazo hasta el 29 de abril para adherirse a la oferta a cambio de una compensación en acciones.

Las acciones de la firma serán deslistadas el próximo 25 de mayo del mercado de acciones de Toronto, ya que Pacific decidió no apelar la revisión de las condiciones para continuar en esa plaza.

Lea también: Pacific podría dejar de circular en el mercado ¿qué pasará con los accionistas?

Se espera la reestructuración termine en el primer trimestre de 2016. El proceso será supervisado por un tribunal en Canadá.

¿Qué pasará con los actuales accionistas?

Según el comunicado de Pacific sus acciones actuales "serán canceladas sin contraprestaciones o estarán sujetas a una gran dilución de manera que, una vez sea completada la transacción de reestructuración, los actuales tenedores de las
acciones ordinarias únicamente poseerán, en conjunto, un monto nominal de las acciones del capital de la compañía reorganizada y del derecho a voto asociado a dichas acciones"

Tras el anucio la Bolsa de Valores de Colombia suspendió las negociaciones de las acciones.

¿Qué gana Pacific con la reestructuración?

Las deudas de la firma se reducen en unos US$5.000 millones.

Los bonos que emitió Pacific por unos USD$5.300 millones desaparecerán y serán reemplazados por poco más de la mitad de las acciones de la nueva firma.

También recibirá un financiamiento especial por US500 millones. La mitad de ese dinero será financiado por Catalyst. El resto será ofrecido por los acreedores a través de nuevos bonos a cinco años.

¿Y quién administrará a la firma?

La transacción de restructuración contempla la designación de un funcionario jefe de restructuración y un vicepresidente financiero delegado aceptable para Catalyst, los acreedores que apoyan la transacción y el comité independiente.

Al culminar la transacción de restructuración, la nueva junta directiva de la Compañía estará compuesta por siete miembros: tres nominados por Catalyst, dos independientes seleccionados conjuntamente por Catalyst y los acreedores que apoyan la transacción, uno propuesto por el Comité Ad Hoc y uno propuesto por los prestamistas bancarios que apoyan la transacción.

La nueva junta decidirá sobre la continuidad de los directivos de Pacific y el "plan de incentivos" para ellos.