El nuevo máximo se produce después de las medidas monetarias anunciadas por la Fed, la semana pasada.

Inversionistas

Oro sube a máximo histórico sobre US$1.400 la onza

El metal escaló a un máximo histórico por encima de US$1.400 la onza el lunes, impulsado por compras de refugio ante preocupaciones por la situación fiscal de Irlanda, contrarrestando una fuerte recuperación del dólar.

8 de noviembre de 2010

El oro al contado subió un 1,1 por ciento, a 1.410,30 dólares la onza la tarde del lunes, tras marcar un récord de 1.409,40 dólares. Los futuros del oro para diciembre en Estados Unidos cerraron con un alza de 5,50 dólares la onza, a 1.403,20 dólares.

El oro ha subido casi un 6% después de que la semana pasada la Reserva Federal detalló sus planes para comprar 600.000 millones de dólares en títulos del Tesoro para estimular la economía. Sin embargo, esta medida hizo crecer los temores de inflación.

El paladio subió un 3 por ciento, superando los 700 dólares la onza por primera vez desde abril del 2001, y la plata tambien ganó un 3 por ciento, marcando su tercer máximo consecutivo de 30 años, en medio de compras especulativas después de una escalada del oro.

El lunes, el mercado miró con preocupación a Irlanda. Aunque el Gobierno cuenta con financiamiento hasta comienzos del 2011, un periódico local cuestionó su capacidad para reducir sus gastos el próximo año, sembrando dudas sobre la demanda de sus bonos.

"La situación de Irlanda fue peor a lo esperado, así que los inversionistas prefirieron mover su dinero hacia activos de refugio, como el oro", dijo Michael Daly, especialista de PFGBest.

Más temprano en la sesión, parecía que el oro perdería terreno tras su mayor ganancia de dos días en un año a fines de la semana pasada, pero se mantuvo cerca de niveles récord.

Apuntalaron el precio del lingote los comentarios del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en el diario The Financial Times, pidiendo a las principales economías que consideren regresar al patrón oro, en una versión modificada, para guiar los movimientos cambiarios.

"El oro podría jugar un papel pequeño en el esquema general, pero no creo que estemos en posición de regresar al patrón oro", dijo un estratega de materias primas, Nic Brown de Natixis. "La economía mundial ha avanzado mucho y (un nuevo patrón de monedas) debería estar construido en torno a un rango de divisas más inclusivo", agregó.

En otros metales, la plata alcanzó un nuevo máximo de 30 años de 27,65 dólares la onza y luego se negoció con alza de 3,7 por ciento, a 27,61 dólares la onza. El paladio ganó un 3,5 por ciento, a 710,72 dólares, al alza por cuarto día consecutivo, mientras que el platino creció un 0,3 por ciento, a 1.771 dólares la onza.

 

Reuters