Los precios del oro cayeron ligeramente, a raíz del voto de confianza en Grecia.

Inversiones

Oro rompió la barrera de los US$1.800

El oro escaló un 2% a un récord de más de 1.820 dólares la onza el jueves luego de que datos estadounidenses apuntaron a un estancamiento de la economía, mientras que renovados temores sobre la salud de los bancos europeos atrajo compras de refugio.

18 de agosto de 2011

* El oro al contado subió un 2,1 por ciento, a 1.825,60 dólares la onza, tras tocar un récord de 1.828,50 dólares. El metal se encamina a una ganancia del 10 por ciento en las últimas dos semanas, su mejor desempeño en ese lapso de tiempo desde mediados de febrero del 2009.

* Los futuros de oro estadounidenses para entrega en diciembre cerraron con baja de 28,20 dólares a 1.822 dólares la onza.

* La cuarta alza diaria consecutiva del metal vino después de conocerse que la actividad fabril en la región norte de la costa este de Estados Unidos se derrumbó en agosto a un mínimo de casi dos años y medio, y que las ventas de casas usadas cayeron inesperadamente en julio.

* Los inversores se alejaron de las acciones y otros activos de riesgo en busca del oro, considerado como refugio seguro.

* El metal dorado se dirige a su séptima ganancia semanal consecutiva.

* No obstante, superar un valor de 2.000 dólares la onza sería difícil para el metal ante el débil interés en fondos que cotizan en bolsa respaldados en oro y tras una escalada de 350 dólares en el último mes y medio, dijeron analistas.

* "Mantenemos el oro porque creemos que la inflación será parte de la solución para abordar los problemas del mundo", dijo Axel Merk, de Merk Funds.

* "Estamos entrando a un periodo de estanflación", agregó Merk, al referirse a un periodo de persistente inflación, junto con un estancamiento económico y un alto nivel de desempleo.

* Además de los decepcionantes datos de manufactura y vivienda, datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostraron que los precios al consumidor estadounidense subieron con más intensidad de lo esperado en julio.

* La plata ganó 1,2 por ciento, a 40,65 dólares la onza.

* El platino cedió 0,1 por ciento, a 1.833 dólares.

* El paladio cayó un 2,5 por ciento, a 751,28 dólares la onza.

(Reporte de Frank Tang y Amanda Cooper)