El metal subió a la par con el S&P 500, debido a que los menores rendimientos de la deuda soberana de Europa aliviaron los temores de inversores.

Inversiones Alternativas

Oro registra su mayor caída semanal desde septiembre

Los futuros del oro siguieron el viernes a Wall Street y registraron una leve alza, a pesar de que las preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro y liquidaciones de márgenes de otros mercados llevaron al lingote su mayor baja semanal desde septiembre.

18 de noviembre de 2011

El oro al contado perdió un 0,2 por ciento, a 1.724,40 dólares la onza. En la sesión previa, el lingote retrocedió un 2,5 por ciento y alcanzó un mínimo de dos semanas y media en 1.709,64 dólares la onza. Los futuros de oro estadounidenses para diciembre avanzaron 4,90 dólares, a 1.725,10 dólares la onza. El volumen de operación superó el promedio de 30 días por tercera sesión consecutiva, revirtiendo la lenta tendencia de los últimos meses.

El lingote se recuperó después de la liquidación del jueves, superando un nivel de apoyo clave del que había bajado en la sesión previa. El oro perdió un 3,5 por ciento esta semana, su peor rendimiento en casi dos meses.

El metal subió a la par con el S&P 500, debido a que los menores rendimientos de la deuda soberana de Europa aliviaron los temores de inversores. También ayudaron las noticias de que funcionarios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional habían discutido colaborar para brindar recursos suficientes para abordar la crisis de deuda de la región.

La caída de más de un 3 por ciento esta semana cambió la tendencia en un mercado del oro que había comenzado a subir nuevamente, aunque no debido a su atractivo como refugio.

En las últimas semanas, el oro ha confundido a los observadores del mercado al moverse en línea con las acciones, aún a medida que empeora la crisis de deuda europea.

Esta tendencia se vio reforzada esta semana debido a que se amplió la división entre Alemania y otras potencias europeas sobre si el Banco Central Europeo debería comenzar a emitir dinero para lidiar con la crisis de deuda de dos años de la región. La canciller alemana, Angela Merkel, se resistió a los llamados para que el BCE apoye a otros gobiernos.

 La plata ganó un 1,8 por ciento, a 32,26 dólares la onza, luego de que perdió cerca de un 7 por ciento el jueves.

El platino subió un 0,5 por ciento, a 1.585,74 dólares la onza. El paladio cayó un 0,9 por ciento, a 600,10 dólares la onza.


Reuters