Manuel Padrón, socio de Baker Mckenzie en el área comercio internacional. | Foto: Baker Mckenzie

EXPORTACIONES

“Una reforma tributaria difícilmente debería frenar las inversiones”, Manuel Padrón

El mexicano Manuel Padrón, socio de Baker Mckenzie en el área comercio internacional, habla sobre cómo aprovechar los acuerdos comerciales para fomentar el crecimiento.

3 de noviembre de 2018

Sin lugar a dudas, un país que no abra sus fronteras y mire al mundo, no podrá sobrevivir en un escenario global, donde los empresarios buscan aprovechar los acuerdos comerciales existentes.

También, sin duda, la claridad en las reglas para la inversión es un factor decisivo en los negocios. Y ahora que en el Congreso se empezará a debatir la Ley de Financiamiento, los ojos de los inversionistas estarán en un resultado que fomente el crecimiento de largo plazo.

Le recomendamos: Radicada la Ley de Financiamiento

Sobre este asunto, sumado a las posibilidades en un escenario de comercio internacional más activo, Manuel Padrón, socio de Baker Mckenzie en el área de comercio internacional, habló sobre Colombia y su potencial de crecimiento.

Dinero- ¿Qué oportunidades en negocios de comercio exterior está viendo en países que integran la Alianza del Pacífico?

Manuel Padrón- La alianza viene creciendo de manera positiva desde su inicio. Incluso, en ciertas áreas ha excedido la expectativa de crecimiento económico y eso ha sido muy positivo en materia de intercambio de bienes y servicios en general. La Alianza del Pacífico es mucho más ambiciosa que eso porque incluye el libre tránsito de las personas, un mercado común de bolsas de valores por ejemplo, que son temas en los que aún no estamos.

D- Hasta ahora fluye esa relación…

MP- La relación comercial entre las cuatro regiones está en excelentes términos, hay poco problema de alguna disputa, ha funcionado como se planificó. Sin embargo, la alianza está viviendo un cambio en las dinámicas del comercio internacional a lo que tiene que estar muy atenta para no quedarse como una zona perdedora, sino que se adapte a ser una zona ganadora.

D- ¿Cuáles son esos desafíos nuevos que se le imponen a los países de la Alianza?

MP- El comercio internacional tiene tres polos de desarrollo muy importantes. El mercado de Estados Unidos en particular, el asiático (con China teniendo una participación importante) y el mercado europeo. Esas regiones tienen un dinamismo que no habíamos visto en los últimos 20 años. La salida del Reino Unido de la Unión Europea cambia los dinamismos de intercambio en esa región y abre oportunidades a otras regiones. Hay que ver cómo juega a su favor con sus tratados internacionales con esas economías de esa región. Esos cambios están también asociados a políticas de proteccionismo comercial tanto del Reino Unido, como de Estados Unidos. Se están moviendo cosas. El nuevo Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es sin duda una oportunidad también para la región porque ante la salida de los Estados Unidos, los países de la zona de las Américas y Asia Pacífico decidieron que deben continuar con el libre comercio.

Le sugerimos leer: Así quedó el tratado que remplazará al Nafta

D- ¿Qué potencial exportador observa en Colombia?

MP- En las fortalezas naturales de Colombia hay que seguir construyendo mucho: productos agropecuarios, minerales…y así pintar un crecimiento, después es una decisión de política económica del Estado hacia dónde apuesta. Hay países que no le han apostado a la manufactura por ejemplo y les ha ido bien, como Singapur. Hay otros que sí, como es el caso de México y no les ha ido mal. Los estados junto con los empresarios deben definir claramente en qué sectores invertir más, en donde sin duda es clave la digitalización, la cuarta transformación de la manufactura que se debe ver no como futuro, sino como presente. Sin desarrollo tecnológico es muy difícil competir.

D- Ahora que en Colombia se empieza a debatir la Ley de Financiamiento, ¿qué tan determinante es el tema tributario para impulsar el comercio exterior?

MP- Es importante, pero difícilmente va a detener las inversiones. La gran amenaza en los negocios sería una doble tributación. Creo que cada vez es más seguro que los empresarios no paguen dos veces más los impuestos. Lo importante es que exista un sistema tributario sensato para generar riqueza o fomentar el desarrollo tecnológico. Es importante mandar señales de estabilidad en el tema tributario.

Puede leer: Una reforma disfrazada que se radica en halloween

D- Eso por el lado de los acuerdos. ¿Cómo llevar a que los empresarios se lancen al agua?

MP- Siempre les digo a las empresas de estas regiones: nadie va a venir a preguntarles a qué se dedican, qué venden. Hay tarea qué hacer. Simplemente los gobiernos están haciendo su trabajo de gestión, promoción, capacitación, estar difundiendo las oportunidades qué hay, pero el reto es para los empresarios. Tienen que salir a competir.

D- ¿Y del Mercado Integrado Latinoamericano? Estamos crudos…

MP- No hemos llegado ahí. Es ambiciosa la idea y los caminos no se han transitado mucho. Todavía hay dudas de cómo llegar ahí, pero se va avanzando y es positivo.